Héctor Castillo apuesta por crear la Comisión Ambiental del área metropolitana de Monterrey

La Comisión tendría la facultad de ejecutar acciones relacionadas con la protección al ambiente, la preservación, restauración del equilibrio ecológico.

El diputado federal del PAN por Nuevo León, Héctor Castillo Olivares. Foto: Especial
Eduardo Mendieta
Monterrey, Nuevo León /

Debido a los altos índices de contaminación en Nuevo León generados por la refinería de Cadereyta, el diputado federal por Nuevo León, Héctor Castillo Olivares, propuso la creación de la Comisión Ambiental del área metropolitana de Monterrey.

La propuesta según el coordinador de los diputados federales del PAN,  establece que debe firmarse a la brevedad un convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, para establecer la Comisión Ambiental como un órgano que ejecute acciones relacionadas con la protección al ambiente, la preservación, restauración del equilibrio ecológico y la sustentabilidad.

El legislador señaló que la Semarnat deberá ver la viabilidad técnica para incorporar también a los gobiernos de los estados de Coahuila y Tamaulipas, tal y como se hizo en la Comisión que opera desde hace años en la Ciudad de México.

"En el área metropolitana de Monterrey tenemos el gran problema de que los contaminantes que despide la refinería de Cadereyta (las partículas menores a 2.5 Micras) y la Termoeléctrica de Ciclo Combinado del municipio de Pesquería llegan a todos esos municipios, especialmente a García y Santa Catarina, de acuerdo al estudio del Centro Mario Molina, dijo.
“En mi calidad de secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, considero fundamental que el gobernador Samuel García, debe iniciar un proceso de integración y coordinación de una agenda transversal y multisectorial enfocada a la gestión de la calidad del aire y la protección de la salud de quienes habitamos en el Estado para tratar de contrarrestar los efectos de cambio climático", comentó.

Expresó que con una comisión que opere en toda el área metropolitana, se tendrá la certeza de que ese órgano operará, evaluará y podrá clausurar las empresas contaminantes, como la refinería de Pemex en Cadereyta.

En 2019, los altos niveles de contaminación motivaron la activación de una alerta a nivel metropolitano y la Semarnat subrayó que para cumplir con las metas del programa ProAire de Nuevo León 2016-2025 y la Estrategia de Calidad del Aire de Nuevo León, se requería acelerar la implementación de medidas prioritarias de alto impacto que reduzcan emisiones en todos los sectores.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.