En vísperas de que arranquen las campañas locales el 29 de abril, este martes el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, en busca de la reelección, pidió licencia temporal a su cargo para participar en la jornada electoral.
En sesión ordinaria de Cabildo, este 24 de abril fue aprobado por unanimidad otorgarle la licencia al alcalde por un plazo de dos días antes y dos días después de la jornada electoral, es decir comenzando el 27 de abril y concluyendo el 3 de julio, sin goce de sueldo.
También se aprobó conformar una Comisión Especial que analice los perfiles y candidatos para ser suplentes o encargados del despacho del Ayuntamiento, y se deberá emitir un dictamen y ponerlo a consideración del Cabildo antes de que inicie la vigencia de la licencia, es decir, antes del viernes 27 de abril.
Mientras que el regidor independiente, Alejandro Medrano, criticó que el alcalde dejara al municipio con un alto índice de inseguridad; el síndico segundo, Rafael Hernández, opinó que el munícipe cumplió todos los compromisos de campaña y aplaudió que el alcalde solicitara licencia para evitar “suspicacias” en los comicios.
Por su parte, el alcalde Héctor Castillo señaló que su decisión está en armonía con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia electoral y de reelección.
“Primeramente agradecerle a todos los presentes estos dos años, ya más de dos años casi tres de trabajar en conjunto, hemos tenido punto de acuerdo, de desencuentro; esta solicitud está armonizada con los criterios de la Corte, con las nuevas reformas a la ley de gobierno municipal, donde el espíritu de la reforma político-electoral es la profesionalización de la continuidad.
“Bajo esa situación pido licencia: son dos días antes del proceso electoral y dos días después de terminar, es un proceso donde, si hacemos una analogía en un campo de fútbol, estoy entregando las tarjetas que le tocan al árbitro, estoy entregando los silbatos; me estoy cambiando de camisa”, dijo.
La comisión especial encargada de nombrar al suplente será conformada por la síndico primero Ana María Valdez como presidenta; la regidora Nancy Salazar como secretaria; el regidor Juan José Colunga como vocal.
“Dicha comisión se encargará de someter a estudio y análisis las propuestas para la designación como encargado del despacho en los asuntos de la presidencia municipal de Santa Catarina Nuevo León y emitir el dictamen para su aprobación ante el gobierno en la siguiente sesión de Cabildo a celebrarse antes de que inicie la vigencia de la licencia”, concluyó.