A pocas horas de que se lleve a cabo la discusión de la Reforma Eléctrica en el Congreso de la Unión, Morena aún no tiene asegurados los votos necesarios para su aprobación. Por ello, desde su dirigencia en Guanajuato, pidieron a los 15 diputados federales panistas reconsiderar su voto a favor.
”Esta iniciativa es para beneficio del pueblo, no sean traidores a la Patria amigas y amigos de la derecha, veamos por el interés de la nación, no de las empresas extranjeras. Lo que implica la aprobación de esta iniciativa es regular los monopolios privados garantizando una tarifa de servicio público de electricidad, ordenando la participación privada, garantizando una transición energética planificada”, señaló el dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo.
Actualmente a la colación “Juntos hacemos historia”, conformada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, le hacen falta por lo menos 55 votos de la oposición (PAN, PRI,PRD, Movimiento Ciudadano) para lograr la mayoría calificada, y el panorama apunta a que la reforma presentada por el Presidente López Obrador podría no prosperar.
- Te recomendamos Arriban a Celaya 300 elementos del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad Policía
Cabe destacar que el pasado 7 de abril el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el hecho de que Ley de la Industria Eléctrica beneficie a la Comisión Federal de Energía (CFE) en el despacho de energía, lo cual da esperanza a los morenistas.
“La reforma constitucional es afianzar lo que ya la Suprema Corte autorizó la semana pasada al no declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica que aprobamos el año pasado. En esta ley se establecen cuestiones como prohibir todas las ilegalidades a través de la reforma eléctrica anterior de Peña Nieto, como por ejemplo los contratos legado, que son un desastre porque fragmentaron a la Comisión Federal de Electricidad para restarle competitividad en el mercado eléctrico, porque no clasificaron como energías limpias la producción hidroeléctrica en la que México tiene un gran potencial", señaló la senadora Antares Vázquez.
Dentro de sus argumentos, la también senadora Martha Lucía Mícher señaló que la reforma no eliminará a la industria privada, pues se les permitirá producir el 46% de la energía y que 9 de las 12 solicitudes que hizo la oposición fueron tomadas en cuenta para esta reforma.
“Los puntos propuestos por la oposición por este grupo de “Va por México” han sido incorporados en su mayoría; es decir, que el derecho humano a la luz, a la electricidad, está incorporado; la nacionalidad de litio está incorporado. El que tenga la Comisión Federal de Electricidad CFE prioridad en el despacho es evidente que es parte de la reforma, porque CFE se quedó en la fila para distribuir la luz; la privatización y estas sociedades de auto abasto sólo lograron que la CFE, cuando no hubiera luz solar o aire, tuviera que salir a repartir y distribuir la energía porque es la responsabilidad del estado”, concluyó.
ALOL