El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que los organismos autónomos son “contrapesos sanos de la administración pública” y por ello apeló a que “empujemos donde haya coincidencias. Donde haya discrepancias, discutamos y que la diferencia de opiniones no sea motivo de incomodidades”.
“No estamos diciendo que no haya un debate pleno, vigoroso, por todos los actores políticos, pero desde una altura de respeto, de diálogo, de persuasión y de entendimiento”, aclaró.
En torno a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que se buscará "purificar" los organismos autónomos, el ombudsman dijo que “debemos trascender las y los mexicanos a un estadio de unión, no habemos ni buenos ni malos, habemos mexicanas y mexicanos”.
Entrevistado tras presentar un informe especial sobre derechos humanos de adultos mayores, señaló: “Queremos coadyuvar, colaborar, interactuar, dialogar, coordinarnos, ayudar a los gobiernos, lo hacemos desde la atribución constitucional que tenemos, cuando observamos que no se cumplen los parámetros”.
En tanto el consejero del INE, Marco Antonio Baños, aseguró que los órganos resultan indispensables para el Estado mexicano; por lo que desaparecerlos, condicionarlos, lastimarlos en su presupuesto o disminuir sus atribuciones es una regresión al avance democrático en México.
En entrevista, recordó que los órganos autónomos surgen de la necesidad de tener esquemas regulatorios, de arbitraje o esquemas operativos, donde se realicen esencialmente las actividades sin ningún sesgo que favorezca absolutamente a nadie.
Un claro ejemplo, dijo, es el caso del INE, que organizó un proceso electoral en 2018 para dar a conocer la voluntad de la ciudadanía en las urnas sin que ello implique engañar, “esa es la realidad”, aseguró.
Pide ‘ombudsman’ diálogo sobre órganos autónomos
Consejero del INE. Marco Antonio Baños considera una “regresión” condicionar a esos organismos.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS