Pide PRI aplicar ley por expedientes mal integrados

La legisladora Gloria Treviño argumentó que si hubo negligencia por parte de la Subprocuraduría Anticorrupción, tienen que enfrentar las consecuencias.

Ricardo Alanís
Monterrey /

Luego que el Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, reveló que al menos 40 expedientes en contra del gobierno anterior estaban mal integrados por la ex Subprocuraduría Anticorrupción, la diputada local del PRI, Gloria Treviño, pidió que se actúe conforme a la ley contra quien elaboró mal esas carpetas.

TE RECOMENDAMOS: Detecta Anticorrupción 40 expedientes mal integrados

La legisladora dijo que hay casos claros que le tocaron revisar a Ernesto Canales, subprocurador Anticorrupción, como ejemplo citó el Cobijagate, y que si hay una denuncia penal pendiente es porque la interpuso la Auditoría General del Estado, no el subprocurador Anticorrupción.

“Estamos más que contentos en que se esté acabando este periodo que le tocó encabezar al anterior subprocurador Anticorrupción y ahora sí que dé el pie para que la nueva fiscalía.

“Nosotros lo que vamos a exigir es que se actúe conforme a la ley, si hubo negligencia o dolo por parte de la Subprocuraduría Anticorrupción, tienen que enfrentar las consecuencias, son pecados de acción o de omisión los que por supuesto se deben de pagar, porque son impuestos de los neoloneses y es una ofensa que nos quieran seguir viendo la cara con esta clase de situaciones. No sería desecharlos nada más, sino que se llegue hasta las últimas consecuencias jurídicas si hubo funcionarios que actuaron dolosamente con pecados de acción o de omisión”, declaró.

El miércoles el titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, Javier Garza y Garza, dijo que durante una primera revisión, a un mes de iniciar funciones, detectó al menos 40 expedientes mal integrados y con errores que la actual Subprocuraduría Anticorrupción llevó en contra de funcionarios de la administración del ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz.

“El ex subprocurador Anticorrupción, la verdad es que sus resultados siempre fueron mediáticos, era de esperarse lo que se está encontrando el nuevo fiscal Anticorrupción, y sabemos que en varias ocasiones le corrigieron la plana al subprocurador Anticorrupción la Auditoría Superior del Estado, los jueces también al momento de desecharle los expedientes que siempre estuvieron mal, por lo que nosotros estamos confiando en que ahora el nuevo fiscal Anticorrupción, ahora sí que tome las cartas en el asunto que corresponden a la ciudadanía.

“Sobre todo que ahora sí se ponga la cachucha del pueblo, que no esté viendo algún otro interés, y que esté pensando, por supuesto, en la ciudadanía, eso es lo que nosotros le vamos a estar exigiendo al nuevo fiscal Anticorrupción”, declaró.

Comentó que afortunadamente Ernesto Canales ya va de salida, luego que ahora integra una unidad Anticorrupción de transición, para entregar en menos de un año las labores totales a Garza y Garza.

LAS MÁS VISTAS