La senadora Nuvia Mayorga Delgado presentó –a nombre del Grupo Parlamentario del PRI– una iniciativa de reforma constitucional con el propósito de reconocer a la comunidad afromexicana como sujetos de derecho público, así como para reconocer su derecho a la libre autodeterminación y a la autonomía, esto ante la alta marginalidad y discriminación que sufre.
Desde la tribuna de la Cámara de Senadores, la legisladora aseguró que ignorar a los afromexicanos es un acto claro de discriminación que no puede prevalecer si se considera que la Constitución obliga a evitar ese tipo de actos. “Luego de muchos años de discriminación, no podemos permitir que se siga sin reconocer su existencia en la Constitución como sujetos de derecho público”, subrayó.
- Te recomendamos Invitan al Encuentro PACMyC 2019 Cultura
En su iniciativa, la senadora por el estado de Hidalgo propuso reformar el artículo 2 de la Constitución con el argumento de que las personas afrodescendientes tienen una historia compleja, que desde su propia concepción son aquellas que tienen origen africano y que viven en América y en todas la zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavitud.
En México –señaló– la afrodescendencia se expresa a través de múltiples identidades que cambian según las regiones del país, de su relación con los otros grupos sociales y del contexto político en el que se sitúen.