El coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Asael Sepúlveda Martínez, pidió a la autoridad estatal hacerse responsable del pago de alrededor de 75 millones de pesos que se le adeudan a trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) por distintos conceptos.
- Te recomendamos Retiran maestros bloqueo en avenida Constitución Política
Luego de que el viernes bloquearan la avenida Constitución y la calle Zaragoza como medida de presión para que se les pague al menos el aguinaldo y la prima vacacional, el legislador consideró que hay una incongruencia porque el presupuesto para liquidar esos adeudos debiera estar cubierto.
“Ahí hay una incongruencia porque la Secretaría de Educación tiene a su disposición una parte sustancial del presupuesto del Gobierno de Nuevo León, entonces son presupuestos ya autorizados, en el caso del Cecyte sabemos que arrastra una deuda histórica, desde hace varios años que no se ha podido resolver y esto es por fallas administrativas de quienes de manera sucesiva han tenido cargos.
“Sin embargo al final del día los platos rotos los están pagando los maestros, a los que no se les paga debidamente, entonces si alguien se equivocó en la administración, pues debe de hacerse responsable, pero no hay ninguna razón para que a los maestros no se les pague, se les debe de pagar, y se les debe de pagar lo que la ley marca”, explicó.
MILENIO Monterrey publicó el viernes que bajo la promesa de que les pagarán el 100 por ciento de sus aguinaldos y un porcentaje de la prima vacacional el lunes, maestros del Cecyte retiraron el bloqueo que mantenían en la avenida Constitución y en la calle Zaragoza.
Víctor Hugo Hernández, líder magisterial de los maestros, expresó que el pago representaría la mitad de los 75 millones de pesos que les adeuda el Gobierno.
El bloqueo de estas avenidas duró alrededor de tres horas por la tarde del viernes y la presencia de los maestros inició alrededor de las 10:00 horas con una protesta en la Explanada de los Héroes.