Sedatu pide a NL aplazar Ley de Movilidad

El retraso, que se prolongará hasta octubre, es debido a la realización de un marco normativo modelo que ayudará a los congresos estatales a redactar sus leyes, explicó Mariana Orozco, directora de la Secretaría.

Mariana Orozco aclaró que debido a la realización de un marco normativo la Ley de Movilidad se aplazará hasta Octubre. (Foto: Victoria Félix)
Victoria Félix
Monterrey /

Durante la clausura de las mesas de trabajo regionales de las “Megalópolis” en Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) pidió al Congreso del Estado aplazar hasta el mes de octubre la revisión de la Ley de Movilidad, con lo que cumpliría poco más de un año en la “congeladora”.

Esto, debido a que se realizará un diagnóstico nacional con las siete mesas de trabajo que se llevaron a cabo en el país, sobre la aplicación de la Ley General de Cambio Climático y la Ley General de Asentamientos Humanos para emitir un modelo homologado, explicó Mariana Orozco, directora de movilidad de Sedatu.

“En octubre se estará redactando un marco normativo modelo, para que los congresos estatales puedan retomar ese marco y tomarlo en cuenta para la redacción de sus propias leyes.

“Le sugerimos al Congreso de Nuevo León que considere esperar a octubre para no desaprovechar la oportunidad, y sacar algo que no tenga en cuenta las necesidades que otros estados ya se dieron cuenta que fallaron”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Transporte, Julia de los Monteros, se mostró a favor de aplazar la Ley a octubre, pero se comprometió a que quede lista antes del 20 de diciembre que concluye el periodo ordinario.

“Para nosotros es preferible esperar porque ya sabemos que nosotros, al menos en Nuevo León, nuestra Ley de Transporte no es algo que venga solucionando la gran problemática (de movilidad)”, dijo.

Como se recordará, desde que inicio la Septuagésima Quinta Legislatura se puso como agenda mínima la aprobación de una Ley de Movilidad, y en 12 días se cumple un año de trabajo legislativo en donde no se ha cumplido con este compromiso.

El foro fue organizado por la Sedatu en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Congreso de Nuevo León.

Participaron autoridades federales, estatales, municipales y representantes de la Ciudad de México, Jalisco y Puebla, además de transportistas y organismos de la sociedad civil.


LAS MÁS VISTAS