Pide sociedad civil supervisen obras en Refinería Madero

Seduma de Tamaulipas señaló que Petróleos Mexicanos no atiende los escritos que se le han enviado y en donde se expone que la contaminación que genera puede estar poniendo en riesgo la salud de la población.

Refinería Francisco I. Madero (Archivo).
Cristina Gómez
Ciudad Madero /

Especialistas de la sociedad civil demandan crear un grupo que dé seguimiento a las obras de rehabilitación en la refinería Madero, para que se lleven a cabo con respeto al medio ambiente y sin corrupción.

Roque Montiel Lozano y Miguel Verástegui Cavazos, representantes de los organismos no gubernamentales Ciudadanos Conscientes en Acción por México (CCAM) y Ambientam, dijeron que es importante haya un seguimiento ciudadano, para que el proyecto no se desvirtúe.

"Debe formarse un grupo de la sociedad civil que haga las revisiones junto con autoridades de los tres niveles de gobierno para verificar que las cosas se hagan bien y de forma transparente", señaló Montiel Lozano.

Mencionó que la corrupción ha afectado los procesos de la refinería y quedó demostrado con las auditorías que se llevaron a cabo como parte de la investigación en torno a la quiebra de Pemex.

"Además, nunca se han aplicado políticas sustentables, no hay respeto por el medio ambiente, ni siquiera se mide la contaminación al aire que provoca, no hay ningún control, todo se va a la atmósfera", subrayó.

En cuanto a la contaminación a los cuerpos de agua y suelo, dijo que en otros países los centros refinadores de petróleo reutilizan sus desechos para evitar el daño ecológico, sin embargo Pemex no tiene ningún respeto y los arroja al exterior sin que nadie intervenga para evitarlo.

"Hay leyes y normas que no se cumplen, por eso es importante que como especialistas de la sociedad civil entremos a supervisar los trabajos que se están haciendo ahora con la rehabilitación, y es importante que también vayan autoridades tanto de Profepa como de Salud".

A su vez, Miguel Verástegui, sostuvo que para dar seguimiento a los trabajos de rehabilitación, se podría formar un comité como lo hizo el Ayuntamiento de Tampico a través de la Dirección de Ecología.

"Un comité supervisor con gente lo suficientemente capaz, técnica y económicamente en temas de contratos de obra y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas", detalló.

El experto refirió que hay normas que deben respetarse en materia de medio ambiente y de lo cual es preciso garantizar el cumplimiento.

Verástegui Cavazos, director de Ambientam, organismo no gubernamental, forma parte del Consejo Consultivo Municipal para el Desarrollo Sustentable de Tampico.

Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas señaló que Petróleos Mexicanos no atiende los escritos que se le han enviado y en donde se expone que la contaminación que genera puede estar poniendo en riesgo la salud de la población.

Incluso el Ayuntamiento de Ciudad Madero también se ha quejado de la misma situación, a pesar de ser un gobierno emanado de la misma filiación política que la administración federal.

ICGC

LAS MÁS VISTAS