Luego de las manifestaciones que han hecho para exigir más presupuesto para el 2019, el superdelegado Carlos Lomelí Bolaños pidió a los alcaldes y al gobernador Enrique Alfaro Ramírez que se tranquilicen.
“Como dice Andrés (Manuel López Obrador), que se serenen, si va a haber para todo lo que se comprometió, yo creo que hay cosas que se han hecho de manera innecesaria”, dijo al salir de la reunión que sostuvo con 42 de los 83 delegados que hay en la entidad.
Y a pesar de que no hay dinero etiquetado dentro presupuesto federal, el delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Jalisco garantizó recursos para concluir las obras de la Línea 3, e iniciar con Línea 4 del Tren Ligero y saneamiento del Río Santiago.
“Yo tengo la certeza de que el presidente Andrés Manuel va a cumplir cabalmente con lo que se comprometió (…) a todo lo que se prometió Andrés va a cumplir cabalmente”, repitió.
- Te recomendamos Alcaldes de Jalisco protestan por Presupuesto 2019 Política
Lomelí Bolaños informó que aún no se determina en quién recaerá la responsabilidad de estar al frente de cada una de las delegaciones en Jalisco.
Sin embargo, en algunos casos continúan los mismos titulares y en otros, existen ya encargados de despacho como Salvador Fernández Ayala en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De la reunión que encabezó, Lomelí Bolaños informó que se acordó iniciar con el análisis exhaustivo de cada una de las dependencias.
“Nos pusimos de acuerdo para acercarles un equipo de transición en donde podamos empezar a revisar en qué estatus se encuentra cada una de las delegaciones de una manera respetuosa, muy armónica, y sobre todo con un gran acercamiento para continuar con los trabajos de lo que esté bien hecho y transformar lo que no esté bien”, abundó.
El funcionario federal precisó que fue a través de una videoconferencia donde se les dieron instrucciones a los delegados por parte del Gobierno Federal.
Carlos Lomelí Bolaños afirmó que las mesas para programas sociales que se han instalado en algunas zonas del área metropolitana de Guadalajara son falsas. Acusó que detrás de “esa convocatoria” hay un boicot.
“Se los digo de una vez claro: nosotros nunca hemos convocado a mesas de inscripción masiva; nos están tratando de boicotear”, expresó el superdelegado.
En entrevista, reiteró que el registro será casa por casa y aseguró que están garantizados los apoyos para las personas de la tercera edad.
“El censo lo dice el presidente, y se los repito yo, es casa por casa. No se dejen engañar, nosotros no convocamos a inscripciones masivas, ni ponemos mesas, ni convocamos. La instrucción que tenemos es tocar puerta por puerta”.
Sin embargo informó que habrá centros de integración, pero ya que se determine su diseño y ubicación se darán a conocer. Ahí, de manera permanente se estará afiliando y además podrán acudir los que no sean localizados en su domicilio.
Apuntó que el gobierno del Estado de Jalisco le entregó un padrón de beneficiarios, pero se verifica a través de 888 encuestadores que están distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.
El delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Jalisco consideró que en enero arrancarán formalmente los programas con discapacidad y adultos mayores y jóvenes. Por lo pronto, aseguró que ya se liberaron alrededor de 120 millones de pesos para el pago de proveedores.
SRN