Para evitar que se tomen decisiones en lo “obscurito”, el colectivo Únete Pueblo exigió al Congreso del Estado acelerar los nombramientos de los ciudadanos que estarán en la Junta de Gobierno del nuevo Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
Rocío Montalvo, líder de Únete Pueblo, entregó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado un oficio en donde solicita una sesión extraordinaria para que los diputados traten este tema.
“Estamos pidiendo a los diputados que atiendan de manera urgente este llamado, porque en esta Junta de Gobierno es importante estar representados (los ciudadanos). Ya está en la Ley, porque este organismo será quien dé los permisos, las actualizaciones, va a tener decisión en el tema de tarifas, por eso estamos haciendo este llamado”, expresó la activista.
Aseveró que si no se tiene la Junta de Gobierno establecida se pueden llegar a presentar múltiples problemas, de los cuales los empresarios del transporte buscarían la oportunidad para sacar provecho sin tener un castigo por un nuevo paro de labores.
- Te recomendamos Denuncia Únete Pueblo a rutas por paro de labores Política
“Necesitamos que se nos integre de urgencia a esta Junta, que quede un precedente ante estas rutas que realizaron un paro sean para que sancionadas y así evitar que más rutas hagan lo mismo y pongan en riesgo la movilidad del usuario”, señaló.
Aclaró que la Junta puede operar sin ellos, tal y como ya ha pasado, por ello considera importante que desde un principio los ciudadanos tengan voz en la toma de decisiones que involucren el transporte público.
De acuerdo a la nueva Ley de Movilidad, la Junta de Gobierno debe de estar integrada por funcionarios, un diputado local, cuatro representantes de las cámaras empresariales, cuatro representantes de los prestadores del servicio de vehículos de alquiler, dos representantes de colectivos y de Ongs, y un representante de colegios y asociaciones de arquitectos e ingenieros.
De los cuales el Congreso del Estado debe de nombrar a los representantes de colectivos y al representante de los colegios de ingenieros y arquitectos con previa convocatoria pública, cuya fecha límite estos trámites es el 21 de febrero.