Piden 2.2% más de presupuesto para la SRE

En el proyecto de ley de egresos se propone además una reducción de 228 por ciento del presupuesto a la estrategia de protección a los mexicanos en el extranjero.

Marcelo Ebrard en la conferencia matutina de AMLO (Javier Ríos | Milenio)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tendría un aumento de 2.2 por ciento de presupuesto para el 2020, en comparación con los recursos asignados para este año; sin embargo, la estrategia de protección a los mexicanos en el extranjero perdería, en términos reales, 228 por ciento.

Para el segundo trimestre de este año, la Secretaría de Hacienda triplicó los 564 millones de pesos que se asignarían a las cuatro aéreas encargadas de esta estrategia en la cancillería, proponiendo un total de 1.9 mil millones de pesos.

Este ajuste permitió hacer frente al ambiente de odio y xenofobia que prevalecía en Estados Unidos en contra de la comunidad migrante e hispana hasta junio de este año, aunque posterior a esta ampliación se presentó el ataque terrorista en un centro comercial de El Paso, Texas, que dejó ocho mexicanos muertos.

Aunado a ello, el propio canciller Marcelo Ebrard reveló hace una semana que tienen detectadas más de 50 ciudades de Estados Unidos con riesgos para mexicanos y comunidades latinas por grupos de supremacía blanca y otras organizaciones.

Pese a ello, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planteó al Congreso de la Unión un presupuesto de 579.2 millones de pesos para las Direcciones General de protección a Mexicanos en el Exterior, de Servicios Consulares, de Delegaciones y al Instituto Mexicanos en el Exterior.

Otra de las áreas que enfrentan un recorte en esta propuesta de paquete económico es la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), que perdería el 37 por ciento de su presupuesto, en comparación con lo asignado para este 2019.

A través de esta agencia, el gobierno de México destinó recursos para atender a los migrantes que se encuentran en los centros de detención del Instituto Nacional de Migración, como parte de las acciones para contener los flujos hacia Estados Unidos.

RLO

LAS MÁS VISTAS