Información sobre la declaración patrimonial, de intereses y la fiscal del presidente del Concejo Municipal de Monterrey y de sus concejales, solicitó este lunes Ernesto Cerda Serna.
El director del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos, AC, hizo entrega de un oficio presentado ante el despacho de la presidencia municipal, ahora Concejo, que encabeza Bernardo González Garza.
En entrevista, el activista social dijo que solicitó a González Garza y a los concejales regidores y síndicos la declaración “3de3”, ya que no aparece la información disponible en internet.
“Se está solicitando la declaración patrimonial que permita conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee; la declaración de intereses que permita identificar aquellas actividades o relaciones que podría interferir con el ejercicio de sus funciones o la toma decisiones.
“Además de la declaración fiscal que comprueba que el declarante ha cumplido con sus obligaciones de pago de impuestos”, señaló.
- Te recomendamos Proponen crear “Semáforo Rosa” Política
Cerda Serna indicó que se busca evidenciar bajo protesta de decir verdad que no existen otras cuentas de ingreso que incremente el valor de su patrimonio y si las hubiere la declare en forma pública.
Además pidió en el escrito comprobar con documentación oficial que el presidente del Concejo Municipal de Monterrey es vecino de Monterrey con una antigüedad de cuando menos 6 meses.
“No hay esa información, ya entré a la página de internet de ellos en Transparencia y no tienen nada, buscamos que rindan cuentas a la ciudadanía y sean transparentes y que la hagan público, estos es para todos para el presidente del Concejo y los concejales regidores y síndicos”, señaló el activista social.
El director del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos, AC, indicó que la información la solicita en calidad de habitante y por derechos propios con fundamento en los Artículos 6 y 8 de la Constitución Política.
“Ha sido la lucha de todas las sociedades del país que es la información sea pública, son las ‘3de3’, entre ellas, la declaración de intereses, en lo que viene siendo los parentescos, los amigos, los cuates y los compadres.
“Además de la declaración patrimonial y la fiscal; si tienen ingresos en una empresa o son accionistas, que incluyan en su declaración esos otros ingresos y al final del periodo se les pregunta, ¿por qué tienen 10 millones de pesos más?, pues, porque se los dio la empresa en la que son accionistas, sin informarlo”, indicó Cerda Serna.