Los diputados locales del PAN solicitaron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que pida a la Contraloría del Estado emitir un informe financiero de Bomberos de Nuevo León, ante las denuncias de irregularidades de malos manejos al interior del patronato.
En voz del grupo legislativo del PAN en el Congreso, Juan Carlos Ruiz García, diputado local albiazul, entregó la solicitud en el despacho del mandatario estatal.
Señaló que pasaron seis meses desde que un grupo de bomberos y empleados del Patronato denunciaron malos manejos y desvíos de recursos, opacidad y un quebranto en las finanzas.
Desde entonces se ha solicitado la intervención de las autoridades estatales para que se deslinden responsabilidades y se sancione a los posibles responsables de estos actos sin respuesta alguna, mencionó.
“Llevamos más de seis meses desde que empezaron a llegar las primeras denuncias donde el Gobierno del Estado anunció que entraría a revisión y estudios el manejo de los recursos para fincar alguna responsabilidad administrativa y dar aviso como lo marca la Ley al Consejo de Gobierno o de Administración del Patronato, y es fecha que no se ha dado ningún resolutivo.
“El tema del patronato no sólo recibe aportaciones privadas, sino recursos públicos, y al tener un manejo indebido tiene que entrar la Contraloría para emitir un dictamen para el uso correcto o incorrecto, para que finalmente el patronato resuelva, mientras que esto no se dé no puede continuar recibiendo recursos públicos”, dijo.
Ruiz García hizo la solicitud en el despacho del gobernador mediante un escrito sustentándolo en el ámbito de sus competencias para que el mandatario estatal haga valer el Artículo 94 de la Ley de la Beneficencia Privada para el Estado de Nuevo León.
“Le venimos a solicitar al señor gobernador que nos ayude a revisar el asunto del Patronato de Bomberos, es muy lamentable que por más de seis meses que las irregularidades que han surgido y han trascendido al día de hoy, la Contraloría no ha dado un resolutivo del manejo responsable o irresponsable.
“A todos nos preocupa que el heroico Patronato de Bomberos esté en condiciones de infraestructura material y humana lista para atender cualquier siniestro”, señaló el diputado local panista.
Desde hace medio año, elementos de Bomberos Nuevo León realizaron una serie de protestas en las que se denunciaban malos manejos dentro del Patronato.
Entre las anomalías que se investigaban en ese entonces se encontraba el presunto desvío de un millón de pesos mensuales, posibles ventas de donativos en especie y la falta de transparencia en los ingresos producto del boteo que realizan los elementos en varios puntos de la ciudad.