Mientras que Movimiento Ciudadano denunció que la mayoría de los recursos se los llevarán Apodaca y Guadalupe, la Diputación Permanente del Congreso exhortó al gobernador Samuel García para que transfiera los 2 mil 500 millones de pesos a los municipios de Nuevo León.
En sesión de la Diputación, Jessica Martínez, del PRI, dijo que Guadalupe, Apodaca, Juárez y Pesquería han padecido por las situaciones de movilidad que presenta la avenida Ruiz Cortines, en específico, en su tramo comprendido en el inicio de la vía de avenida Israel Cavazos y hasta el bulevar que conduce al Aeropuerto Internacional de Monterrey, pues no tienen recursos para reparar las vialidades.
- Te recomendamos Proponen reforzar estrategias contra delitos en motocicletas en Nuevo León Comunidad
“Las y los diputados que integramos la LXXVI legislatura del Honorable Congreso de Nuevo León, enviamos un exhorto al gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda García para que, gire instrucciones de proveer de recursos mensuales faltantes del Fondo para Municipios establecido en el artículo 98 de la Ley de Egresos de Nuevo León para del presente ejercicio fiscal 2023, y que tiene como base la cantidad de $2,500,000,000.00 (dos mil quinientos millones de pesos 00/100), los cuales, tal y como se establece en la propia Ley, están destinados para pavimentación, movilidad, acciones de seguridad, parques y cualquier obra de infraestructura productiva y que los Municipios, aún no han recibido”, dijo Martínez.
La priísta añadió que, considerando que las elecciones en Coahuila ya se celebraron y al parecer era la única razón que detenía la dispersión mensual a los municipios, es deber de nosotros solicitarle respetuosamente al gobernador Samuel García que gire instrucciones para solucionar la problemática, dando la instrucción de dotar de los recursos establecidos en ley a todos los municipios sin diferencias o discriminación.
“Es importante mencionar que esos recursos ayudan a cumplir las responsabilidades para con las y los ciudadanos, que no solamente son nuestros representados, sino también son representados del gobernador”, expuso.
Félix Rocha, diputado del PAN, dijo que en semanas anteriores los alcaldes explicarnos que no existe constancia en los depósitos de recursos a los municipios, lo cual dificulta su labor, pero sobre todo, dificulta la calidad de vida de las y los ciudadanos de Nuevo León.
“Es muy complicado para las y los diputados salir a informar a la ciudadanía que existen recursos, pero no llegan, que en ley se escribió algo mientras que en la vida real es menor el rango de acción de los municipios por la falta de recursos”, apuntó.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que la mayoría de los recursos estaban destinados para Guadalupe y Apodaca, y no propiamente para el resto de los 49 alcaldes.
“Hablar de manera muy parcial al decir que no hay solamente para unos, sin embargo, podemos señalar que este fondo de 2,500 millones pues nada más es para Guadalupe y Apodaca, entonces por supuesto que hay ese interés político y sobre todo también porque hay otros municipios como Pesquería, y algunos otros municipios están solicitando así pero también les quiero decir que este fondo está controversial” indicó.
mrg