De manera unánime, el Pleno del Congreso local solicitó al gobierno de Nuevo León coordinación con el municipio de Monterrey para que desarrollen planes integrales de fortalecimiento de autoestima, valores y concientización entre los estudiantes para evitar que caigan en drogas, pandillas o situaciones de la delincuencia organizada.
- Te recomendamos Hermanos estadunidenses desaparecidos en NL no están en Veracruz, asegura autoridad Policía
En sesión ordinaria de Pleno, Ivonne Álvarez, diputada local del PRI, dijo que el exhorto es para los titulares de la Secretaría de Educación, al secretario de Seguridad del Estado, a la Secretaría de Igualdad e Inclusión, así como a la Secretaría de Salud, para que los adolescentes conozcan los riesgos y consecuencias del consumo de drogas y la participación en pandillas y organizaciones del crimen organizado, buscando con ello procurar su bienestar y desarrollo integral.
“En últimas fechas durante los recorridos que realizo semanalmente por las calles del Distrito que represento, cada vez es más recurrente el reporte de los vecinos de los enfrentamientos entre pandillas por las calles de sus colonias y plazas públicas, robándoles con esto la tranquilidad, al tiempo de poner en riesgo su patrimonio, puesto que muchas veces derivado de estas riñas han roto ventanas de sus vehículos estacionados fuera de sus domicilios e inclusive roto ventanas de sus casas, en los casos más leves.
“No es tema menor en este mismo asunto el reclutamiento de menores por parte de estos grupos, que aprovechándose muchas veces de la falta de conocimiento de las consecuencias de sus actividades como daños a la propiedad privada, contra la salud, el robo con violencia, extorción, y en general la alteración del orden público, son atraídos a ser partícipes de ellos, desviándolos a un entorno que les procura poco bienestar y nulo desarrollo, afectando indudablemente su futuro”, señaló Álvarez.
El uso de redes sociales de manera irresponsable, dijo, provoca la baja autoestima e inteligencia emocional para afrontar problemáticas y tomar decisiones para solucionarlos.
“Resulta indispensable que las diversas dependencias del Estado que tienen como función principal el velar por el integro desarrollo y bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes, elaboren en conjunto un plan integral de intervención y concientización que sea impartido en los planteles educativos de todos los niveles.
“Desafortunadamente por todos los aquí presentes es sabido y hemos sido testigos del incremento del bullying en las escuelas, de menores maltratando a animales, de peleas al interior y exterior de las escuelas, del incremento en el uso de drogas a temprana edad, de embarazos adolescentes, suicidios en personas jóvenes, violencia en el noviazgo y muy lamentablemente hasta de homicidios perpetrados por menores de edad”, expuso.
Félix Rocha, diputado local del PAN, dijo que el pandillerismo es parte de la percepción que tiene la ciudadanía sobre la seguridad.
“Definitivamente tiene que haber un trabajo coordinado entre el Estado y las dependencias que ya comentó en su acuerdo, como es la educación, de salud, a efecto de poder inculcar y fortalecer la cultura de valores, porque ya van varios meses que se ha tocado el tema y no lo han tratado”, refirió.
Tabita Ortiz, diputada local de MC, dijo que es muy importante y complicado el tema por las circunstancias en las que viven las personas en zonas conflictivas.
“Se tiene una influencia directa en sus emociones (el consumo y pandillerismo) las cuales físicas y mentales que eventualmente derivan de sus pensamientos denominados ABC, estipula que las personas tengan pensamientos internos provocando acciones negativas de manera importante con la capacidad de detectar potencialmente la zona de riesgo en el alumnado”, afirmó.
Waldo Fernández, líder de Morena, recordó el trabajo realizado por la doctora Patricia Cerda, quien en vida hizo múltiples investigaciones en zonas marginales, las cuales fueron reconocidas.
“Hay un texto del 2018 donde se determina claramente el circulo de la violencia familiar, esto influye en la formación de pandillas como el bullying o el maltrato a jóvenes, habla de lo que estamos viendo hoy en Tribuna.
“Ya no está con nosotros la doctora Patricia Cerda que siempre se caracterizó por ir a buscar los espacios más vulnerables”, señaló.
También habló Fernando Adame, del PAN, y Consuelo Gálvez, de MC.