El diputado federal de Morena, Otoniel García Montiel dio a conocer que ingresará un punto de acuerdo desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para exhortar a los gobiernos del estado de Querétaro e Hidalgo, a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Gobernación a tomar en cuenta a las comunidades que están siendo afectadas por la escasez de agua a causa de la extracción del vital líquido para abastecer a Querétaro.
“En la actualidad, la zona metropolitana de Querétaro recibe agua potable a través del Acueducto II; no obstante, la concesión terminará en los próximos años, mientras que se busca que el Acueducto III garantice el suministro de agua por 50 años”, reveló el legislador morenista, quien es originario de Zimapán.
Descontento
Acompañado de una comitiva de ciudadanos de diferentes comunidades y diputados de la fracción parlamentaria de Morena, relató que tal descontento fue producto del anuncio que hizo en fechas pasadas el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, cuyo proyecto del Acueducto III ya entregó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Pidió que antes de que se realice dicho megaproyecto, se garantice el acceso y derecho al agua de las comunidades indígenas y cumplan con las promesas adquiridas por los gobiernos anteriores como lo son la edificación de escuelas, caminos y carreteras, el apoyo con proyectos productivos y que estos sean abastecidos de agua.
El 6 de marzo del presente año, habitantes de Zimapán y de diferentes comunidades de la zona se manifestaron en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua ya que se encuentran en contra de la obra Acueducto III, solicitando la revisión de los convenios realizados entre 2010 y 2011 con la construcción del Acueducto II con el que se llevaron el agua del sistema El Infiernillo.
De igual manera buscan que se abran mesas de trabajo con autoridades de la Comisión Nacional del Agua a fin de abordar el trasvase de agua de Zimapán hacia Querétaro.
“Por ello, ante esta tribuna me sumo a las voces de las comunidades indígenas de Zimapán, Hidalgo, y de la sociedad queretana, para que cuenten con agua potable de calidad, solicitando que se atiendan las necesidades de abastecimiento de agua de ambas demarcaciones, así como el respeto al medio ambiente”, dijo el legislador en rueda de prensa.
Piden investigaciones
También solicitó que se generen investigaciones ante las autoridades correspondientes del proyecto, ya que se cuenta con infraestructura del Acueducto II; sin embargo, las tuberías no funcionan y no han distribuido el vital líquido a las colonias que tienen escasez de agua.
Por eso, exhortó a que se detengan los trabajos del Acueducto III, hasta que se garantice el suministro de agua en las zonas de ambos estados, dado que el gobierno del estado de Querétaro pretende llevarse seis mil litros de agua por segundo, extraída del acuífero del Infiernillo, en Zimapán, Hidalgo, para usos industriales de este estado.
Recalcó que se deben llevar a cabo las investigaciones correspondientes, a fin de saber por qué no está operando el Acueducto II, teniendo ya la infraestructura de tubería, deslindar responsabilidades y ponerla en funcionamiento para el abasto de agua a comunidades indígenas de la zona.
Hilario Encarnación Nieves dirigente de Comunidades Unidas de Zimapán, aseguró que de no encontrar una respuesta por parte de los tres órdenes de gobierno estarán dispuestos a cortar el suministro de agua hacia Querétaro, “vamos a luchar aún a costa de nuestra vida porque las nuevas generaciones van a batallar más que nosotros”, dijo después de enunciar que el gobernador de Querétaro señaló que extraen recursos porque ese estado si tiene dinero para crear infraestructura.
Raúl Reséndiz Chávez, de la comunidad de Aguas Blancas, Zimapán, dijo que la gran cantidad de agua que se extrae de este municipio afecta a 45 comunidades y a un gran número de proyectos productivos que dependen del vital líquido para prosperar.
“No es posible que la población esté comprando 2 mil 500 litros de agua y pagando 300 pesos siendo dueños de un manto acuífero de dónde se extraen mil 500 litros de agua por segundo que se llevan a Querétaro”.