En la recta final de las campañas electorales en Tamaulipas y ante la ola de ataques entre candidatos a gobernador y partidos políticos, el presidente del Ietam, Juan José Ramos Charré, llamó a todos los actores políticos a respetar las reglas de la contienda y evitar cualquier conducta que enrarezca el proceso electoral.
“Nos encontramos a 23 días de la jornada electoral y prácticamente el último tercio del periodo de la etapa de campaña, por ello estamos siendo testigos de la intensificación de la actividad política por parte de los partidos políticos, las candidaturas, los actores políticos y los equipos propios de cada una de las campañas con ánimo de posicionarse ante el electorado y conseguir el voto ciudadano”.
Ante esta situación, dijo que es oportuno hacer un atento y respetuoso pero a la vez enérgico llamado a todos los actores políticos a respetar las reglas de la contienda.
“A encauzar nuestra conducta, con estricto apego a lo que mandata la ley. Es momento de actuar con responsabilidad, con madurez y civilidad política, pues los procesos electorales los organizamos las autoridades electorales pero se construyen desde la labor conjunta del trinomio: ciudadanía, actores políticos y autoridades electorales”.
Ramos Charre añadió que se requiere que el derecho al sufragio no se dé forzado ni se dé bajo presión.
Subrayó que los partidos políticos son los primeros que deben exigir a su militancia, simpatizantes, equipos de campaña y candidatos, un actuar responsable.
“Reiteramos el llamado a las fuerzas políticas, a la sociedad y al gobierno, cualesquiera que sea su ámbito a evitar cualquier conducta que enrarezca el proceso electoral. Todas y todos estamos sujetos al más amplio escrutinio de la sociedad, la decisión ciudadana debe ser producto, única y exclusivamente, de la oferta política y de un voto libre y razonado”.
A los tamaulipecos, les aseguró que el Ietam está trabajando para que el próximo 5 de junio se instalen las 4 mil 777 casillas electorales y en ellas puedan votar un poco más de 2 millones 700 mil electores.
“Todas las actividades del proceso electoral se llevan a cabo de manera puntual y estamos justo en la recta final de todas las actividades organizativas de dicha jornada electoral. Que no quede duda que este instituto electoral ha actuado y seguirá actuando con absoluta imparcialidad”.
EAS