Los cinco aspirantes a diputaciones locales y una federal por la vía independiente, que pertenecen a El Futuro Florece, denunciaron que la Comisión Estatal Electoral (CEE) les rechazó de manera preliminar mil 631 firmas recabadas, por lo que solicitaron validarlas de manera oficial antes del 8 de enero.
- Te recomendamos NL es cuarto lugar en México en robo a transportistas, según el Sesnsp Comunidad
En rueda de prensa en su oficina, Samuel González, quien aspira a una diputación federal, señaló que no cuentan con la certeza de que los apoyos ciudadanos sean tomadas en cuenta por la autoridad electoral, por lo que exhortó al Consejo validarlas.
“Nos preocupa muchísimo este entusiasmo con el que los vecinos de los diferentes distritos han estado apoyándonos y que no se considere en esta etapa preliminar, nos deja sin la certeza de que estos apoyos sean tomados en cuenta más adelante”, indicó Gónzalez.
Amyleth Palacios, quien busca el distrito 18, presentó un video en el que el colectivo describe el proceso riguroso para recabar una firma que puede llegar a tardar hasta 20 minutos.
Y, agregó que aunque un hombre firmó con los nudillos ya que no tenía dedos, el órgano electoral decidió desechar la firma de manera preliminar.
“Esto fue una violación a sus derechos político-electorales porque el señor sí quería dar el apoyo y sin embargo determinó que no iba a ser válida, esto es una discriminación indirecta porque la reglamentación dice que todo el mundo puede firmar y que tiene ese derecho para hacerlo”, acusó.
Roberto Alviso, quien busca la diputación 6, dijo que la aplicación del INE tiene sus limitaciones, y calificó como excesivo los criterios que tomó la CEE para desechar las firmas.
“Vamos a conseguir las firmas y como quiera vamos a pelear por las 1631 que ya están contadas, es lo necesario... lucharemos por las personas que han firmado y que han sido ignoradas por estos criterios desproporcionados”, puntualizó.
De acuerdo con el reporte preliminar de Captación de Apoyos Ciudadanos de la CEE, a Samuel González, aspirante a la diputación federal por el distrito 6, le han rechazado 391 firmas, seguido de Alviso con 330 negadas.
Daniel Darío, aspirante a la diputación local 12, le han rechazado 275; Mariana Villasuso, quien aspira a la diputación local 3, indicó que le han negado 265, mientras que Kristian Macías, quien busca la diputación 4, manifestó que desecharon 230 y a Palacios no le contabilizaron 152.