Damnificados solicitaron a las autoridades dar celeridad a las acciones para que puedan retornar a sus viviendas, tras un mes fuera de ellas a causa de las malas condiciones en las que se encuentran por las afectaciones por la inundación del 7 de septiembre.
Habitantes de diversos puntos de Tula, entre ellos la colonia 16 de enero, señalaron que a pesar de que es la zona que presenta con mayor frecuencia problemáticas por el desbordamiento del río Tula, no han recibido la ayuda suficiente para que en algunos casos vuelvan a sus hogares.
Acusaron que el gobierno municipal no ha atendido debidamente a esta colonia, motivo por el que solicitaron el auxilio del gobierno estatal y federal, para no quedar desprotegidos luego del siniestro que los despojó de todas sus pertenencias en cuestión de minutos.
Expresaron que hay algunas viviendas que incluso se encuentran muy deterioradas y a pesar de ello no han recibido un apoyo de parte de las autoridades o una alternativa de solución para que dejen las casas que no se encuentran habitables, luego de las múltiples inundaciones que han enfrentado desde el 7 de septiembre.
En este aspecto, los daminificados señalan que es la séptima vez que enfrentan una inundación en fechas recientes, siendo la más grave la del 7 de septiembre, y por la incidencia en este tipo de hechos solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) soluciones a la problemática, pues destacaron que las pérdidas económicas que les produjeron estás inundaciones son graves.
Explicaron que ante las constantes alertas por desbordamiento viven en incertidumbre, por ello pidieron a las autoridades su actuación inmediata para solucionar esta situación y evitar un nuevo siniestro mayor en el municipio.
Las personas afectadas narraron que todavía no hay un plazo para la entrega de más apoyos, en este caso del gobierno estatal o federal, aunque refirieron que personal de ambos gobiernos ya efectuó los censos en la zona.
Estos censos son referentes a pérdidas de muebles, electrodomésticos u otros enseres, y en algunos casos para revisar daños en la infraestructura de vivienda, pero dijeron que no en todos los sitios afectados, por lo que urgieron a las autoridades a censar a la totalidad de las zonas.
Finalmente detallaron que además de las despensas se requieren apoyos muy puntuales, por ejemplo en materia de electrodomésticos, pues el ingreso del agua residual a sus viviendas causó que los mismos se estropearan y quedarán además en condiciones insalubres, lo que los hace inservibles; de igual forma dijeron que necesitan ropa interior, para mantener su higiene.