Cooperativistas de la Cruz Azul solicitaron al gobierno de México su intervención para restablecer el servicio de energía eléctrica en la planta ubicada en Jasso, después de que hace unos días la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les suspendiera el suministro.
Dijeron que la madrugada del miércoles personal de CFE presuntamente retiró el suministro a la planta cementera a pesar de que ésta no cuenta con un adeudo y puntualizaron que el monto de la última factura del periodo comprendido entre el 30 de junio y el 31 de Julio ya se encuentra liquidado.
Intervención federal
Los afectados señalaron que no hay motivo para que la empresa suspenda el suministro y solicitaron al director general intervenir para restablecer el servicio y sancionar a funcionarios que ordenaron el corte.
Asimismo, acusaron que esta acción representa una afectación mayor para la planta, puesto que impacta en la producción, aunque existe una resolución de un juez que ampara la administración de Federico Sarabia, presidente del consejo de la cooperativa.
Puntualizaron que la resolución federal refiere los alcances de la responsabilidad de Sarabia Pozo y su facultad para realizar actos de administración tendientes a la subsistencia y funcionamiento de la sociedad.
No obstante, acusaron que CFE realizó la suspensión del servicio, presuntamente por solicitud del grupo conocido como La disidencia, que ya controla casi todas los inmuebles y planta de la cooperativa, a excepción de la de Tula, la cual está bajo la administración del grupo conocido como La resistencia.
En la planta cementera de Tula el viernes los cooperativistas mantuvieron su guardia habitual, mientras que los trabajadores se movilizaron hacia la capital del estado para bloquear la México-Pachuca, a la altura de la comunidad Téllez.