Piden clausura definitiva de tomas clandestinas en Tlahuelilpan

La medida serviría para que las tomas no sean reabiertas por grupos delictivos que ya las tienen detectadas

Operativos de la Guardia Nacional en la región Tula-Tepeji. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlahuelilpan /

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe cancelar definitivamente las tomas clandestinas detectadas en los ductos que cruzan por Tlahuelilpan, y en general por la región, como parte de una estrategia contra la ordeña de combustible.

Lo anterior lo señaló José Alfredo Díaz Moreno, alcalde de Tlahuelilpan, tras el acto conmemorativo realizado a dos años del incendio en el ducto Tuxpan-Tula, que dejó un saldo de al menos 137 personas fallecidas.


En entrevista, el mandatario admitió que la ordeña de ductos, o huachicol, como comúnmente se le conoce, continúa en Tlahuelilpan, e incluso reveló que su administración ya atendió incidentes de este tipo, aun cuando apenas lleva un mes en el cargo.

“Lamentablemente sí, aquí en Tlahuelilpan sigue el problema del huachicol; apenas en la segunda semana de mi administración hubo una fuga en una de las tomas clandestinas, aquí precisamente, atrás, junto a la carretera Tlahuelilpan-Tlaxcoapan, atrás de la capilla de La Virgen”.

Díaz Moreno externó que, ante esta situación, ya habló con personal de Pemex para solicitar la clausura definitiva de las tomas clandestinas existentes que se han detectado, esto con la intención de aminorar riesgos, aunque no se ha concretado una respuesta favorable aún.

Hemos platicado con personal de Pemex para que sean clausuradas de manera permanente estas tomas clandestinas; están trabajando en la logística. Nos informan que no es fácil venir a clausurar de manera permanente estas tomas, pero nosotros no hemos dejado de insistir en que estas tomas clandestinas, que ya se tienen detectadas en el municipio de Tlahuelilpan, aunque también en Tlaxcoapan y Mixquiahuala, las autoridades de Pemex vengan a clausurarlas”.
Reiteró que no es solo un problema “en Tlahuelilpan, sino en toda la región sur del estado de Hidalgo; no son tomas nuevas, son tomas que ya existen y que no han sido clausuradas por Pemex; son las mismas que ya existían”.

El alcalde agregó que en materia de seguridad pública se están desarrollando acciones para combatir este ilícito, entre ellas, recorridos conjuntos con fuerzas estatales y federales, los cuales a decir suyo, han dado resultados.

Subrayó que su administración le apuesta a la coordinación con las corporaciones de seguridad, pues es una labor que requiere de la acción conjunta de las distintas instancias disponibles para la atención a un tema como éste.

Cabe recordar que durante 2020 en Tlahuelilpan se registraron 12 tomas clandestinas, tres de ellas con incendio, por lo que la Guardia Nacional en coordinación con Seguridad Física de Pemex intensificó los operativos de vigilancia en la zona de ductos que cruzan esta demarcación.

LAS MÁS VISTAS