Para que los 45 CODES de Nuevo León cuenten con espacios específicos y especializados para la atención de niñas, niños y adolescentes que sufren daño psicológico por la ola de violencia contras las mujeres, la bancada del PRI en el Congreso local presentó hoy una iniciativa de reforma a diversas leyes.
- Te recomendamos Busca PRI evitar violencia psicoemocional contra adultos mayores Política
En conferencia de prensa en la Oficialía de Partes del Legislativo Local, Gabriela Govea, del PRI, dijo que la iniciativa pretende adicionar el Artículo 145 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León y un artículo 12 Bis a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
“Los menores de edad son un grupo vulnerable que, lamentablemente, debe acudir a estos centros cuando se presuma la comisión de un delito que lo involucre, al no contar con espacios especializados para su atención”, mencionó la priista.
En delitos de corrupción de menores en Nuevo León, en lo que va del año, refirió la legisladora, se han presentado 125 denuncias; sin embargo, en años anteriores, se presentan cifras de 179 casos en 2019 y 166 casos en 2020.
“De marzo de 2020 a marzo de 2021, el 60.5 por ciento del total de las víctimas de abuso sexual han sido menores de edad, entre los 0 y 17 años, de los que 88 por ciento son niños y 12 por ciento niñas, siendo entre los 9 y 17 años, las edades que concentran más víctimas”, sostuvo.