Después de casi tres meses en funciones, los partidos de oposición en el Congreso de la Ciudad de México lograron su primera victoria al lograr la aprobación de un punto de acuerdo que presentó el diputado priista, Guillermo Lerdo de Tejada para solicitar a la Cámara de Diputados y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, incrementar el presupuesto a las instituciones de educación superior en el país.
Sin embargo, este triunfo duró apenas 40 minutos porque la propuesta tuvo que ser retirada por el promovente, ya que entre la oposición y Morena se inició un debate en el que predominaron las descalificaciones entre legisladores.
Tras presentar el punto de acuerdo, los morenistas, Eleazar Rubio y Donaji Olivera reprocharon a Lerdo de Tejada que ni él ni su partido tenían la autoridad moral para plantear este tipo de propuestas cuando fueron los responsables de la matanza del 2 de octubre de 1968, así como de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Además de que señalaron que durante la administración federal que concluyo los rectores de universidades públicas de diferentes estados de la república tenían salarios exorbitantes.
A lo que el legislador de tricolor respondió: “yo me llamo Guillermo Lerdo de Tejada, tengo 34 años. Si aquí me quiere usted achacar todos los males de este país, está usted en su derecho. Simplemente hice una invitación muy respetuosa a que pudiéramos apoyar esto. Es todo”.
Posteriormente, se realizó la votación económica de la propuesta que arrojo 22 a favor y 18 en contra, y con ello PRD, PRI y PAN celebrarán su primer, y posiblemente, única victoria.
No obstante, el primer morenista en solicitar votación nominal a través del sistema electrónico fue Carlos Mirón, después Yuriri Ayala y por último, Carlos Castillo.
La presidenta de la Mesa Directiva y panista, Margarita Saldaña, rechazó las peticiones: “ya se hizo la declaración a favor”.
Por lo anterior, la primera en soltar, lo que el PAN calificó como insulto, fue la legisladora, Leticia Varela quien le pidió a Saldaña “no ser facciosa” y le reprocho “¿me permiten, cuál es el miedo y el temor a un voto del cual estamos solicitando?”.
“Le solicito que fundamente su petición y que no insulte a esta Presidencia”, respondió Saldaña.
En tanto, Valentina Valia Batres dijo que de no realizarse nuevamente la votación se afectaría el ambiente parlamentario en el recinto.
Por ello, acto seguido Lerdo de Tejada pidió la palabra para retirar su punto de acuerdo, aunque pidió que quedará registro de la resistencia de Morena a aceptar los resultados.
“Simplemente pedir que se pueda asentar en el Diario de los Debates la resistencia que se ha dado el día de hoy a un punto de acuerdo. Si esto genera un enfrentamiento político como el que estamos viviendo, si la resistencia es de esta magnitud, retiro mi punto de acuerdo, de verdad, no está en el ánimo generar este ambiente, era un exhorto respetuoso”, aseveró.
Tras debatir por 15 minutos sobre la definición de la palabra facciosa, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño, solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva dar por concluido el debate y es que el punto de acuerdo ya había sido retirado.
Momentos antes de concluirlo, el coordinador del PRI, Tonatiuh González, expuso que la legisladora por Morena, María Guadalupe Aguilar Solache, dijo “le voy a dar la espalda a este mamón por pendejo (haciendo referencia a Lerdo de Tejada)”.
“Entonces si va a haber respeto nada más, diputada, si quieren debate que lo hagan pero de altura, pero no denostando así a los compañeros y diciendo ese tipo de frases porque lo dijo la diputada Solache, yo estaba ahí, entonces no puede decir que no lo dijo y muchas de las diputadas que están aquí siempre piden respeto, pero para decir este tipo de cosas sí están buenas”, añadió.
Finalmente, Saldaña dio por terminado el debate al no haber punto de acuerdo para discusión y continuó la sesión.
EB