La presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado de México, Leticia Mejía García, pidió a la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, que considere la necesidad de crear una Secretaría de Asuntos Indígenas en la estructura gubernamental y destine presupuesto específico, para atender sus necesidades de manera directa, como corresponde.
Población indígena
Durante la instalación de la comisión legislativa, la legisladora, destacó que el reto no es menor, pues de acuerdo con datos del censo de población y vivienda del Inegi, del 2020, en el país existen 23.2 millones de personas que se auto identifican como indígenas y en el Estado de México se registraron más de 417 mil 600 personas hablantes de lengua indígena, donde destaca el grupo mazahua con 42 por ciento del total, el otomí 34 por ciento y náhuatl 23 por ciento.
Advirtió que el pueblo tlahuica y matlatzinca son de los más disminuidos y por ello se debe hacer un esfuerzo conjunto para poder conservar y acrecentar la cultura y lengua de estos pueblos, además de reconocer que la entidad ha sido receptora de población indígena de otros estados.
“En 2020 sumaron casi 104 mil hablantes de alguna lengua indígena, siendo los más representativos mixtecos, zapotecos, mazatecos, totonacas, mixes, provenientes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas y Yucatán, entre otros”, acotó.
¿Por qué crear una Secretaría de Asuntos Indígenas?
Bajo este escenario, enfatizó que es imperante la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas como una dependencia del gobierno encargada de la conducción, de la política en la materia porque las demandas de esta población son bastas y requieren de atención integral; no solo se vea lo relacionado con la preservación de las tradiciones, la lengua y cultura, sino además trabajen en la puesta en marcha de políticas públicas para impulsar el desarrollo integral, a través de la transversalidad
Además, pidió cuotas de atención a la población indígena dentro de los programas de las diferentes dependencias del gobierno, pues al considerar que las condiciones de ellos son diferentes y el acceso para ellos es más complicado, es necesaria una estrategia para beneficiar a este sector de la población.
La legisladora consideró conveniente que en la Fiscalía de Justicia cuenten con una perspectiva de interculturalidad, como ocurre ya en el Poder Judicial. “Merecemos respeto y ser visibilizados, sobre todo atendidos para tener un desarrollo a la par del resto de los habitantes y eso implica recursos y presupuesto”.
En este mismo sentido se expresaron los y las integrantes de la comisión. Indicaron que no basta con buena voluntad, sino hay recursos y presupuesto específico para el siguiente año. Indicaron que es necesario apoyarlos para enfrentar los desafíos estructurales que existen; garantizar la educación bilingüe, con respeto a las lenguas indígenas y que reciban atención especial.
A la comisión asistió el secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos González Romero, indicó que para el gobierno es una prioridad y un compromiso inquebrantable la atención a los grupos indígenas y el respeto a su riqueza cultural.
Integrantes de diversos grupos indígenas expresaron la necesidad de contar con una Secretaría de Asuntos Indígenas y que se reconozcan plenamente sus derechos.
PNMO