Integrantes del Movimiento Social Patriótico solicitaron a los diputados locales que se atiendan las peticiones de obras de infraestructura municipal de la región del Valle del Mezquital y se les destinen los recursos desde la legislatura local.
“Definitivamente son obras que están completamente pendientes desde hace tres, cuatro años, algunas obras ya están en el área de la Secretaría de Obras y Ordenamiento Territorial, ya las tienen ahí para validación, lo único que queremos es que ya se le ponga el recurso necesario para poder avanzar”, sostuvo Judith Sonia López Olguín, vicepresidenta del Movimiento Social Patriótico.
Indicó que son alrededor de 25 municipios los que requieren de las obras, entre las cuales se encuentran: el equipamiento de pozos, paneles solares, drenajes, plantas de tratamiento de aguas y pavimentación.
“Sobre todo el tema de lo que es el agua, la atención del agua, por ejemplo en el municipio de Atotonilco el Grande que tienen diez comunidades sin el abasto de agua, está también el municipio de Chilcuautla lo mismo, hay pozos que dan agua a las comunidades y están totalmente parados”, aseveró.
Respecto al recurso que se requiere para las obras, mencionó que se trata de diferentes montos, sin embargo, señaló que se necesita de un promedio de 200 millones de pesos para los proyectos que no se han atendido.
“En muchos de los casos a lo mejor van a ser por etapas, pero sí queremos que sean atendidos, que se pueda avanzar y en un momento darle atención y solución a la gente en los municipios”, agregó.
Comentó que en Atotonilco el Grande, en la comunidad de Vaquerías, sí les llega agua a través de un pozo, sin embargo, apuntó que las personas pagan altos costos en la electricidad para abastecerse del líquido.
“Están pagando altos costos de energía eléctrica para poder ser bombeada el agua al municipio, pagan un promedio de 57 mil, 60 mil, 70 mil pesos de luz al mes, entonces si la proveen con una planta generadora de energía eléctrica vendrán a pagar un promedio de 600 pesos al mes, ahí sí se vería beneficiada la gente en su bolsillo, las personas trabajan en el campo, en los invernaderos”, explicó.
Expresó que en el municipio de Tlahuiltepa y Eloxochitlán se tiene el problema con los ríos los cuales se desbordaron tras las lluvias del año pasado y tiraron los puentes lo que dejó incomunicadas a las personas en las comunidades por lo que pidió la intervención de los legisladores locales para rehabilitarlos.
“Lo mismo en Pisflores con los puentes, ahí se desbordaron los ríos y se quedaron incomunicados, las personas siempre han tratado de resolver su situación, han puesto piedras, troncos, ramas y poder hacer un puente provisional en la parte baja del río, pero si empieza a subir el agua nuevamente se lo vuelve a llevar”, refirió.
López Olguín puntualizó que el problema de los puentes en Eloxochitlán se tiene en la comunidad de Chalmita y en Tlahuiltepa cerca de la localidad San Andrés Miraflores
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Jorge Hernández Araus, acordó tras una reunión con integrantes del Movimiento Social Patriótico, la realización de mesas de trabajo para atender las peticiones sobre recursos de obras municipales.