Piden ejercer presupuesto "con responsabilidad"

Política

Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional en recaudación de impuesto predial

El gobernador recomendó a los municipios incrementar la recaudación
Eduardo Padilla
León /

Con el objetivo de contar con herramientas y conocimientos prácticos para el diseño de políticas públicas y fortalecer las finanzas del estado y de los municipios, se llevó a cabo la 38 Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales, en la que participaron presidentes, tesoreros y personal del área de fiscalización de los 46 cabezas municipales de la entidad.

Durante su discurso, el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, destacó que Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional en recaudación de impuesto predial; también ocupa el sexto lugar en todo el país en cuanto a los derechos de suministro de agua y el noveno lugar en la recaudación de derechos estatales, mejorando cinco posiciones desde el 2012.

En materia de impuestos estatales, se mantiene en el número 11, por lo que el funcionario señaló que la aspiración es mejorar dichas posiciones.

“Es precisamente el fortalecimiento público de las finanzas locales lo que nos permitirá desarrollar un mejor papel desde la coordinación fiscal pues después se traduce en un incremento en el manejo de las participaciones”, expresó.

Salgado Banda precisó que la entidad está avanzando en fomentar el sentido de responsabilidad al momento de invertir y que coincida con la responsabilidad de recaudar.

“Estamos seguros que trabajando de forma conjunta podemos tener soluciones de aplicación inmediata que a su vez permitan planear estratégicamente. Para lo anterior se requiere contar con los conocimientos técnicos y prácticos para hacer frente a los complejos escenarios que se tienen actualmente”, abundó.

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la organización de este evento en el que dijo, se busca proponer medidas para mejorar el sistema de coordinación fiscal estatal, fortalecer las haciendas públicas y dar el banderazo para la realización del Paquete Fiscal del año entrante.

“Hoy tenemos que ser innovadores y eficientes en la generación de nuestros recursos propios, porque los tiempos que vivimos son difíciles y de incertidumbre, con un entorno financiero complejo”, dijo el Mandatario.

“Tanto los Municipios como el Gobierno del Estado tenemos un reto presupuestal, hay que responder a las necesidades de infraestructura y servicios que requiere la población”, agregó Rodríguez Vallejo.

En el caso de Gobierno del Estado más del 90 por ciento del total en los ingresos provienen de la Federación, situación parecida a lo que sucede con los Municipios. Por ello, dijo, “si queremos responder a las necesidades de la ciudadanía, tenemos que innovar en nuestras haciendas públicas”, señaló.

El Gobernador recomendó a los Municipios y al Congreso del Estado trabajar juntos para generar estrategias fiscales que deriven en el incremento de los ingresos propios.

“En la medida que los municipios mejoren su capacidad para obtener ingresos propios, también aumenta su capacidad de respuesta a las solicitudes de la sociedad”, agregó.

El Mandatario dijo que actualmente el Gobierno del Estado se encuentra trabajando en la implementación del Presupuesto Base Cero, lo que generará una nueva metodología presupuestal que ayudará a ser más transparente y eficientes.

LAS MÁS VISTAS