Líderes vecinales y voceros de organizaciones civiles de San Pedro pidieron al Ejército intervenir en la seguridad del municipio, al considerar que la violencia ya rebasó la capacidad de los mandos locales.
Enrique Burguete, del colectivo Pro Montaña, opinó que el alcalde Miguel Treviño debería aprovechar la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nuevo León mañana miércoles 20 de febrero para solicitar el apoyo de las fuerzas castrenses.
“Desde hace algún tiempo nos pronunciamos muchísimos vecinos aquí en San Pedro porque la seguridad estuviera en manos del Ejército; no se tomó esa decisión por parte de Miguel Treviño, no sabemos por cuál causa”, apuntó.
Burguete consideró que cederle el control de la seguridad de San Pedro al Estado fue un error, porque los delincuentes aprovecharon la coyuntura y tomaron ventaja.
“La decisión de retirar los policías en estos momentos ante un tsunami de inseguridad tanto en Nuevo León como en el país y en San Pedro, es abrirles la puerta a todos estos malhechores”, dijo.
Señaló que el ambiente de inseguridad ha generado psicosis entre los vecinos y algunos han llegado al extremo de querer solicitar el porte de arma como defensa personal.
Por su parte, Patricia Pérez, presidenta de la mesa directiva de Valle de San Ángel, que comprende un sector con 920 vecinos, opinó que hubo un retroceso en materia de seguridad por lo que se deberían replantear las estrategias y eliminar lo que no está funcionando correctamente.
“Hemos sido retrocediendo en el contexto de seguridad. Probablemente Miguel trae cosas buenas, nuevas, pero yo pudiera considerar que los procesos de cómo implantar lo nuevo quizá esa sea la manera en la que no está funcionando”, dijo.
La vecina criticó que se descuidaran las certificaciones de los policías, pues consideró que ese es el principal motivo por el que ahora toda la corporación tuvo que someterse a pruebas de control y confianza.
Finalmente, José Muzquiz, de Pro Propuesta Ciudadana, vio incongruente que hace unos días Miguel Treviño haya dicho que Fuerza Civil entró al municipio por petición propia y que era él quien estaba al frente de la operación, pero que ahora se deslindara por la serie de hechos violentos que se presentaron este fin de semana.
“No creo que sea conveniente que el alcalde se lave las manos y diga: ‘oigan, ahorita la responsabilidad la tiene el Gobierno del Estado’, a Miguel se le confirió esta responsabilidad”, concluyó.
- Te recomendamos Jornada violenta: suman 11 ejecutados en Nuevo León Policía