Ante problemas aduanales, piden voltear a ver al Puente Colombia

Tras los reclamos por las revisiones hechas al transporte de carga en Matamoros-Brownsville, el secretario de Desarrollo Regional, Marco González, llamó a la IP a aprovechar el cruce nuevoleonés.

Marco González afirmó que pasar por el Puente Colombia es rápido y seguro, y resaltó los pactos con Texas. Especial
Esther Herrera
Monterrey /

Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios diera a conocer las quejas de la Secretaría de Economía federal por las inspecciones a los transportes de carga en la aduana de Matamoros-Brownsville por orden del gobierno Texas, Marco González Valdez, director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), consideró que puede ser favorable para que la comunidad empresarial voltee a ver el Puerto Colombia como una opción de cruce hacia los Estados Unidos.

“La Secretaría de Economía federal hace su papel y gestiona con las autoridades estadunidenses sobre las pérdidas económicas por las inspecciones al transporte de carga. Es momento para que la comunidad empresarial voltee a vernos como un cruce rápido y seguro”, aseveró el funcionario.

En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, González Valdez dijo que lo que se ha logrado establecer en el Puerto Colombia, ubicado en el municipio de Anáhuac, debe ser un modelo a seguir para el resto de las fronteras.

“Lo que está pasando en otras fronteras, en los puntos de revisión, está causando muchas pérdidas. Es momento de alzar la voz en Nuevo León y decirles que aquí tenemos una frontera que sí está cumpliendo con lo que nos está pidiendo el gobierno de Texas, pero también se tiene la inspección conjunta”, agregó.

El funcionario invitó a los empresarios a que conozcan el modelo implementado en el Puerto Colombia y a que se informen por qué es la frontera más segura con Estados Unidos.

Marco González Valdez señaló que la Secretaría de Economía federal “está haciendo su papel y obviamente está gestionando por ahí que los cruces sean más ágiles a través de esa frontera donde se está suscitando el problema; sin embargo, hay que sacarles provecho a las situaciones adversas, ahorita es el momento idóneo de decirle a la comunidad empresarial que Colombia es el cruce más rápido y seguro, sobre todo para productos perecederos.

“Somos la única frontera que tenemos la inspección conjunta donde Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), el Departamento de Agricultura, Aduanas y la Agencia y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos hacen la revisión en un solo punto del lado americano y nosotros como autoridad estatal podemos ayudar a los transportistas que están tratando de cruzar por esa frontera, darlos de alta en el programa de despacho conjunto”, expuso.

Recordó que el Gobierno de Nuevo León estableció un compromiso con el gobierno de Texas para que el tema migratorio no “sea tema en el Puerto Colombia”, estableciendo un punto de revisión donde se revisan los tractocamiones de una manera muy ágil, sin obstaculizar los tiempos de traslados y esto desde hace un año que está operando.

“Tenemos ahorita un punto de revisión temporal y la idea es tenerlo fijo a un kilómetro antes de cruzar el puente y donde le estamos dando la certeza que quiere el gobierno de Texas y que cada uno de nosotros estamos haciendo la tarea para blindar sus fronteras, y podamos asegurar que el cruce de las mercancías y de perecederos no sean contaminados con otros temas como el de la migración”, enfatizó González Valdez.

Sin afectaciones a empresas

Por su parte, Zelina Fernández, directora de Index Nuevo León, comentó que están trabajando en el seguimiento de las Aduanas con autoridades federales y el CBP para el seguimiento diario, con monitoreo de los cruces.

Además, Fernández descartó que las empresas afiliadas a Index Nuevo León se hayan visto afectadas por las inspecciones realizadas al transporte de carga en el cruce de Matamoros-Brownsville, entre Tamaulipas y Texas.

“Las medidas van a ser más controladas y sin duda trabajando junto con ellos para que sea lo más ágil en las operaciones. Desde el jueves pasado hemos tenido llamadas diarias (conferencias telefónicas) monitoreando las aduanas, con todas las autoridades desde el lado americano y de México. Esperemos que siga así. Hay buena voluntad y coordinación”, indicó en entrevista para este medio la líder de la asociación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.