El alcalde de Santiago, David de la Peña, planteó este martes, de manera urgente, la creación de una fiscalía especializada en combate a despojos y solicitó a los diputados endurecer las penas contra quien cometa este delito, pues afecta la salud mental y la estabilidad de las familias.
Durante la primera reunión de la Comisión de Justicia, en materia de despojo de inmuebles, dijo que en el municipio de Santiago, prácticamente es recurrente la falta de una serie de situaciones, que son las que se han dado en el despojo de estos inmuebles.
- Te recomendamos Identifican a 12 migrantes fallecidos en NL; repatrian cuerpos a Guatemala y Honduras Policía
“Datos y cifras de la fiscalía, es el número uno en despojo de inmuebles y a dobles escrituraciones y dado el incremento a la plusvalía obviamente hay interés en tierras por familias, a veces no cuentan con los recursos para arreglarlo y una regularización de estas mismas, hay quienes aprovechan para llevar a cabo este delito y queremos hacer un análisis para ver si se actualizan los temas." dijo el alcalde.
“Debe hacerse un análisis de las penas. Hay 20 años de prisión, cuotas de 40 a 100 multas, y cuando hay una banda pueden ser de 3 a 10 años de cárcel."
David de la Peña dijo que hay un daño que genera a las familias de Nuevo León por medio de la amenaza e intimidación a quienes menos tienen para defenderse y generan cuantiosas ganancias.
“Hay que crear una fiscalía especializada en el combate de despojo de inmuebles, tal como las hay de delitos electorales y anticorrupción, con la modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía de Justicia, pues es para la creación de esta fiscalía especializada que se busque poner más recursos a disposición del combate, así como profesionalizar y creo que las características de su peligrosidad de los delincuentes”, apuntó De la Peña.
NGL