El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador “resignificar cuanto antes la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de la Paz”.
Le dijeron que como Jefe del Ejecutivo Federal, “tiene una deuda con la paz y la justicia; éste es un paso para saldarla”.
La Estela de Luz es un monumento levantado en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, sobre avenida Reforma, cuya construcción inició en 2009 por el gobierno de Felipe Calderón.
El Movimiento por la Paz recordó que en los sexenios de Calderón y de Enrique Peña Nieto plantearon tal solicitud, pero nunca hubo respuesta.
"(Ha habido una) exigencia ética de recuperar el pasado para comprender los riesgos del presente. Durante años hemos realizado acciones para resignificar la Estela de Luz como un sitio de memoria en el que se recuerden y analicen los crímenes perpetrados por la complicidad del Estado con las bandas delincuenciales; un lugar en el que la dignidad de las víctimas sea reconocida como una, entre muchas otras, medida de reparación y reconciliación”.
Paralelamente le solicitaron que las vallas de acero que en días anteriores colocó el gobierno frente a Palacio Nacional con el objetivo de contener la protesta por el Día Internacional de la Mujer, “deben colocarse inmediatamente en un sitio público accesible a cualquier persona”.
Ello porque el pasado 8 de marzo “miles de mujeres resignificaron, en un gesto de profunda dignidad, la afrenta presidencial al convertir las vallas en un memorial para las víctimas de la violencia feminicida. Esas piezas metálicas diseñadas para resguardar a la élite política pertenecen ahora a las miles de mujeres cuyos nombres están ahí escritos”.
Sobre la Estela de Luz, monumento de 104 metros de altura, el movimiento fundado por el poeta Javier Sicilia, entre otros, recuerda que en 2012 “enfocamos nuestros esfuerzos en resignificar la Estela de Luz ubicada en Ciudad de México. Ahí, colocamos una placa en memoria de Nepomuceno Moreno, quien fue asesinado por buscar a su hijo Jorge Mario.
“Después, colocamos decenas de placas más para contar las historias de cientos de víctimas cuyos casos siguen, hasta hoy, hundidos en el abandono de las autoridades”.
Posterior, en 2013 le pidieron lo mismo al gobierno de Enrique Peña Nieto “que la Estela de Luz fuera declarada Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de la Paz”.
Sin embargo “la administración priista prefirió desechar nuestra demanda y, en un gesto de simpatía con la política militarista de Felipe Calderón, únicamente se erigió un monumento en Campo Marte —que, después, el Comité 68 resignificó para las víctimas de la violencia del Estado”.
JLMR