El Congreso respaldó la imposición de sanciones a Grupo México por los 22 accidentes ocurridos en 20 años, al aprobar la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que pide a la Fiscalía General de la República que investigue y deslinde responsabilidades en el caso del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés por parte de la empresa filial, Metalúrgica del Cobre.
Al respecto, la bancada de Morena se pronunció por suspender la operación de la filial de Grupo México mientras se realiza la investigación, al advertir que la 4T no permitirá que las mineras se burlen de la ley, porque su compromiso es defender el medio ambiente.
Aprobado por unanimidad, las bancadas de PRI, PAN, PRD, PT, Morena y PVEM exigieron que se deslinden responsabilidades, aunque no se pidió retirar la concesión a Grupo México.
“En Morena damos un voto de confianza a las acciones que encabece el gobierno federal porque esta empresa ha tenido incidentes frecuentes, el más destacado de 40 mil metros cúbicos de ácido en el río Sonora (2014), que fue clasificado como el mayor desastre ecológico en México y que no ha sido atendido”, indicó la senadora María Merced González González.
“Morena buscará que se garantice el acceso al medio ambiente sano y no permitirá que “ni ésta ni ninguna otra empresa se burle y pase por encima de nuestra legislación, sin ninguna consecuencia de por medio”.
Cuestionó que Grupo México tenga el sello de Empresa Socialmente Responsable con más de 20 accidentes, al señalar que no van a descansar hasta que dicha firma responda por los daños ocasionados con todas las de la ley.
“Nos pronunciamos a favor de solicitar la clausura temporal de la mina, medida contemplada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en situación de especiales, en lo que se deslindan responsabilidades con estudios independientes y el compromiso claro de que no vuelva a ocurrir un hecho de esta naturaleza”, indicó.
A su vez, el vicecoordinador priista Manuel Añorve coincidió en que el Congreso no puede quedarse con los brazos cruzados ante estos hechos “y pide se aplique todo el peso de la ley a los responsables. Estas catástrofes ambientales no pueden quedar impunes, porque pueden repetirse”.
La Comisión Permanente pidió a la SCT intervenga e indague los alcances y responsabilidades de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, en el caso del derrame de ácido sulfúrico, por parte de Grupo México.
El coordinador del PVEM, Raúl Bolaños, subrayó que “la Comisión Permanente solicita a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Cofepris y a la Procuraduría de Protección al Ambiente que de forma urgente atiendan el caso del derrame de ácido sulfúrico y realicen estudios que descarten daños a la salud humana y a los ecosistemas”.
Y ADEMÁS
ONG EXIGE CASTIGO EJEMPLAR
El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder, por sus siglas en inglés) exigió a la Semarnat aplicar una sanción ejemplar a Grupo México por los 22 daños ambientales, como advirtió anteayer el titular del ramo, Víctor Toledo, pues además la empresa incumplió remediar en el desastre provocado en el río Sonora hace cinco años.