La diputada local del Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, presentó un exhorto ante el Congreso del Estado, para que la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Mujer informe de manera mensual los avances en cada uno de los casos de feminicidios que investiga, ya que considera que la violencia continúa en niveles altos contra personas del sexo femenino.
El exhorto incluye también un llamado al Consejo de la Judicatura del Estado para que revise con especial atención la actuación de los jueces cuando exista denuncias contra estos y se trate de casos de feminicidios y casos de violencia contra la mujer.
- Te recomendamos Critica diputada a Estado por no actuar contra pedreras Política
Karina Barrón señaló que con esto se busca evitar casos como el de Abril Pérez Sagaón, la sampetrina asesinada en Ciudad de México y quién había denunciado a su ex esposo por intento de feminicidio, pero que deficiencias de fiscales y jueces a cargo del caso permitieron su liberación y ahora es señalado como el principal sospechoso.
“Si logramos detectar y sancionar los delitos de violencia familiar; otorgar apoyo psicológico o psiquiátrico tanto a las víctimas como a los agresores y fomentar en nuestros hogares, escuelas y empleos la cultura del respeto a las mujeres, tendremos otros resultados. Pero sobre todo garantizar el acceso a la justicia a las mujeres.
“Por ello solicitamos a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra la Mujer a fin de que proporcione mensualmente los datos respecto del estado procesal en que se encuentran los casos de feminicidios”, expresó.
Barrón, quien es presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Legislativo, dio a conocer, además, que la reforma a la Ley de Acceso a Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, obligará al Estado y los gobiernos municipales a contar con refugios para mujeres víctimas de violencia, necesarios para brindar apoyo y estancia a las mujeres y sus familias, que denuncien casos de violencia.