La diputada por el PRI, María Luisa Pérez Perusquía, exhortó al gobierno estatal para que en caso de que la caravana migrante cruce por la entidad se le ponga especial atención para garantizar la seguridad tanto de las personas que integran la caravana como de los propios hidalguenses y brindar en lo posible el apoyo y la asistencia que se requiera.
Exhortó también a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para que observe el proceso de tránsito de la caravana de migrantes por territorio hidalguense y se vele por el respeto a sus derechos.
"Los integrantes del Grupo Legislativo del PRI nos pronunciamos a favor de los derechos humanos de todas las personas, condenamos enérgicamente las amenazas del presidente de los Estados Unidos de derivadas de la caravana de migrantes", sostuvo.
Aseguró que Hidalgo como estado migrante no puede permanecer indiferente ante la caravana que se encuentra en territorio nacional.
Exhortó también a todas las partes y autoridades involucradas a fin de que la caravana de migrantes, que busca llegar a Estados Unidos, lo puedan hacer de manera segura, ordenada y regular y se priorice la protección de las personas sin importar su condición migratoria "con énfasis en garantizar el interés superior de la niñez cuidando el trato a las niñas y niños migrantes con base en el programa para la acción que propone la UNICEF".
- Te recomendamos Pide Pérez Perusquía modificar Ley de Desarrollo Social Congreso
Pérez Perusquía exhortó también a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del gobierno federal así como al Instituto Nacional de Migracion (INM) para que en en ámbito de sus atribuciones garanticen los derechos humanos de los centroamericanos que integran la caravana.
"México siempre ha sido un ejemplo internacional de solidaridad y de trato humanitario a los migrantes; estamos nuevamente ante una oportunidad de mandar un mensaje positivo ante el mundo, por ello debemos mantenernos solidarios", dijo.
Confío que el paso de la caravana migrante por México sea de manea ordenada y segura "y sobre todo bajo un clima de hermandad y trato humanitario".
Mencionó que el mayor problema será cuando lleguen a la frontera con Estados Unidos, "es una realidad que el presidente Trump con su política de cero tolerancia y su discurso de odio hacia los migrantes está ejerciendo una presión política internacional con implicaciones graves".
Señaló que a México se le exigió no dejar pasar la caravana por el territorio nacional "y amenazas de mandar al Ejército norteamericano a cerrar la frontera con México".