Yndira Sandoval Sánchez, especialista en temas de género, propuso a las autoridades de Hidalgo generar un mecanismo local de índole constitucional en las instituciones de la entidad para prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.
Esto en su conferencia “La Violencia de Género contra las Mujeres y la Responsabilidad del Estado” de este lunes en el Congreso del estado como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
- Te recomendamos Hay elementos fundados para decretar alerta de género en Hidalgo: Emilio Álvarez Política
Indicó que no se trata de un tema de mujeres, agresores y policías sino de que haya una atención para la eliminación de la violencia a través de seguridad, economía, justicia, salud, educación y cultura.
“Estuve revisando la ley de Hidalgo y esos mecanismos no existen”, alertó, al tiempo de considerar que hace falta instrumentar una serie de presupuestos y de políticas públicas al respecto.
Aseguró que en la entidad hay una ausencia completa de una política pública encaminada a la readaptación de la violencia. Asimismo, en cuanto a si es necesario que se implemente la alerta de género en Hidalgo por los casos de feminicidio que se han presentado, consideró que es necesario que se active en todo el país.
“Hidalgo no está exento de cumplir los estándares que se requieren para una alerta de género, es decir, tiene desigualdad, precarización, inseguridad, violaciones, asesinatos y desapariciones”, refirió.
Mencionó que si las autoridades solo se basan en violaciones y desapariciones, “pareciera que estamos hablando solamente de cifras y no de condiciones y calidad de vida de las mujeres”.
Opinó que todo el país debe estar en alerta mientras las mujeres no tengan condiciones de inseguridad. “Hidalgo tiene todas estas características que tendrían que generar una alerta de género”, reiteró. Sin embargo, la activista reconoció que en los estados en donde se ha activado la alerta de género no ha sido garantía de que se dé solución a la violencia contra las mujeres.
“Efectivamente porque si se genera como un asunto emergente y no se entiende que los feminicidios son consecuencia de muchas otras cosas atender la causa violenta tampoco erradica completamente la violencia, pero tampoco hay que demeritar el asunto porque al final la alerta de género obliga a visibilizar el problema”, agregó.
Ante ello, consideró que se requiere de una alerta de género local con presupuesto, con fiscalización del mismo, con claridad de a qué autoridad le tocan cada una de las acciones.
Opinó que si no se decreta una alerta de género en Hidalgo entonces las autoridades locales deben presentar un plan estratégico de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres. “Que presenten un plan local y digan cuál es el paquete legislativo en el cual se va a basar una prevención de violencia integral”, dijo.
Consideró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo
(PGJEH) ha sido omisa en atender la violencia contra las mujeres. “De todo tiene porcentajes a la vista menos de cuáles son los porcentajes de investigación iniciado por violencia contra la mujer; concilian violaciones, concilian violencia de género que está catalogados como delitos, eso está muy mal”, sostuvo.