El Senado exhortó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para que informe la situación que guarda el proceso de compra y cancelación del avión no tripulado, así como el destino de los recursos públicos derivados de su devolución, que ascienden a 54 millones de pesos.
Al presentar el dictamen con Punto de Acuerdo, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, denunció que el gobernador adquirió hace un año un dron como parte del programa de seguridad.
A nombre de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el legislador informó que el avión no tripulado tuvo un costo de 54 millones de pesos más impuestos. “Pero nadie vio al dron, lo escondieron por más de seis meses”.
El legislador destacó que ante la presión pública el Gobierno Estatal se vio obligado a utilizarlo en una supuesta investigación en el norte de la entidad. Sin embargo, el día que se utilizó en su primera prueba el dron cayó y ya no funciona, por lo que el dinero que se empleó para su compra fue tirado a la basura.
Por ello, dijo, requerimos que el Gobierno de Nuevo León muestre que efectivamente se devolvió el dinero y exigió que tales recursos sean aplicados en capacitación para policías, armas y patrullas.
Además, afirmó que ante una consigna penal de la Fiscalía Anticorrupción, el gobernador tuvo que rescindir el contrato y el proveedor regresó la factura.