A un día de que concluyan las campañas y a cinco de las elecciones de presidentes municipales, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, Lisset Marcelino Tovar, hizo un llamado al gobierno estatal para que su único papel en el proceso electoral sea garantizar condiciones de equidad, igualdad e imparcialidad.
“Desde Morena externamos nuestra profunda preocupación por la escalada de violencia y confrontación de los últimos días”, sostuvo la legisladora local desde el Pleno del Congreso.
- Te recomendamos Congreso pide cuentas al Laboratorio de Análisis de Obra Pública Política
De igual modo, conminó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y al gobierno federal a poner especial atención en aquellas zonas donde se han producido actos de violencia e intolerancia, “su capacidad técnica y operativa debe asegurar el libre desarrollo de los comicios”.
Marcelino Tovar subrayó que no se debe permitir que la ciudadanía perciba este proceso electoral como un peligro, “pues inhibir el voto siempre resulta rentable para quienes gobiernan alejados de la gente”.
Mencionó que tan solo este lunes se descubrió en el municipio de Actopan una oficina donde se almacenaban despensas y utilitarios que serían repartidos presuntamente en beneficio de un candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
“Los líderes de una organización campesina vinculada al mismo violentaron a un grupo de ciudadanas y ciudadanos que denunciaban el hecho”, agregó la diputada.
Ante ello, apuntó que las autoridades en lugar de cumplir con su función y asegurar el lugar para corroborar los dichos y actuar en función de lo que establecen las leyes, los reglamentos y los protocolos, hicieron caso omiso poniendo en peligro la integridad física de quienes se encontraban en el lugar.
“Por esa omisión son responsables quienes tienen la tarea de garantizar condiciones mínimas de seguridad para la realización de actividades propias del proceso electoral, las denuncias han sido realizadas y se brindará el apoyo jurídico a quienes han sido víctimas de aquellas y aquellos que desean perpetuar un estado de violencia e intimidación habrá justicia”, dijo.
Enfatizó que si bien este hecho es reciente no ha sido el único pues agregó que en los últimos días se han contado por decenas los casos de violencia política, intimidación, coacción, compra del voto, retención de credenciales para votar, intimidación a candidatas, candidatos y sus equipos, violencia política en razón de género y entrega de dádivas.
Lisset Marcelino señaló que todas estas acciones, orquestadas e impulsadas por quienes quieren que todo siga igual han llevado demasiado lejos su eslogan de campaña y parece que nada los detiene.
“Nuestro deber, como servidores del pueblo, no es quedar pasmados y permitir que actos como los ocurridos el día de ayer se vuelvan cotidianos sino por el contrario, debemos impulsar acciones y posiciones que permitan a la ciudadanía desarrollar una actividad política y electoral basada en la paz, quienes atenten contra la democracia y sus principios fundamentales deben ser castigados de forma ejemplar”, concluyó la legisladora.