NL debe aclarar uso de impuesto para apps, exigen expertos

Los expertos en movilidad Moisés López y Hernán Villarreal pidieron al Estado aclarar dónde se usarán los recursos que obtengan del impuesto del 1.5 por ciento para apps como Uber y Didi.

Hernán Villarreal pidió al Estado no privilegiar el uso de automóviles en el destino de recursos. Foto: Raúl Palacios.
Victoria Félix
Monterrey /

Expertos en movilidad exigieron al Gobierno Estatal detallar los rubros en los que se utilizará el dinero que se recaude del impuesto para las plataformas digitales de transporte, al considerar que se puede hacer mal uso de este ingreso.

Esto, luego de que la Agencia Estatal del Transporte diera a conocer que en los próximos días publicará un reglamento en el Periódico Oficial del Estado para regular a las aplicaciones con un impuesto del 1.5 por ciento de cada viaje, cuyos fondos serán destinados a un Fideicomiso para temas de transporte y movilidad.

“Se está hablando de un 1.5 por ciento con destino a movilidad, yo diría: ¿con destino a qué? Movilidad puede significar puentes, pasos a desnivel o puede significar medios no motorizados, espacio público, seguridad vial. Entonces eso tendría que ser claro”, dijo Moisés López, consultor de movilidad.
“Si el Comité Técnico del Fideicomiso decide utilizar esos recursos, por ejemplo, para hacer pasos a desnivel, pues no me parece correcto (...) Se corre el riesgo, porque es lo que les gusta hacer más a los políticos, obras monumentales que gasten mucho concreto”, apuntó Hernán Villarreal, ex director del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad.

Los expertos coincidieron en que estos recursos deben asignarse a proyectos de movilidad sustentable como la renovación del transporte público, ciclovías, y calles peatonales, en lugar de obras que privilegien a los automóviles.

Por otra parte, criticaron que el Gobierno Estatal quiera regular a las aplicaciones mediante un reglamento y no una ley, al considerar que se podría generar un vacío legal.

“La última vez que se sacó una regulación bajo un instrumento secundario fue para el acuerdo de prepagos (...) Cuando se busca una regulación segmentada, parcial, desconectada del entorno general, normalmente el resultado no ha sido bueno” señaló López.

Además, explicaron que este impuesto surge a la par del anuncio del Gobierno Federal sobre que todas las plataformas digitales pagarán IVA e ISR a partir del próximo año.

Aunque el Gobierno del Estado aseguró que el impuesto se descontaría a las ganancias de la empresa y no a los usuarios o a los choferes, los consultores de movilidad aseguraron que no hay garantía de esto, porque estas aplicaciones tienen una tarifa dinámica.

“Es muy difícil que lo puedan saber, porque pues tienen tarifas dinámicas y realmente solo ellos saben lo que están cobrando”, comentó Villarreal.

Taxistas critican regulación “light” para choferes de apps

El gremio de taxistas de Nuevo León alegó que el impuesto del 1.5 por ciento para las aplicaciones móviles de transporte, que propuso ayer el Gobierno Estatal, es muy “light” a comparación de lo que les exigen a los taxis tradicionales.

“Está muy light (…) No paran de regularnos a nosotros, y a los otros, que no cumplen con ningún requisito, los dejan trabajar por la libre y les quieren cobrar el 1.5 por ciento” dijo Arturo Rodríguez Méndez, vocero de la asociación civil Fuerza Estatal Taxista.

Y señaló que no se puede poner en un reglamento algo que no está establecido en la ley.

“En la ley vigente en el artículo 58, 56 y 108 dice que se aplicará multa a aquel vehículo que dé servicio sin una concesión, que son alrededor de 43 mil pesos; y luego quieren poner en el reglamento algo transitorio para aprobarlas y cobrarles el 1.5 de impuesto.
“Para qué inventar otra cosa que no está en la ley. Yo creo que los diputados tienen que legislar y el Gobierno del Estado debe aplicar la ley; no pueden inventar cosas que no existen en la ley”, puntualizó.


LAS MÁS VISTAS