Luego de que el gobierno del Estado adquirió tres túneles para la verificación vehicular gratuita con lo recaudado del impuesto verde, coordinadores parlamentarios demandaron mantener la política pública sin costo, al tiempo que enviarán los autos del Congreso para poner el ejemplo.
- Te recomendamos Pasa en primera vuelta Reforma Integral de Samuel García a la Constitución de NL Política
Tras el anuncio del gobernador Samuel García Sepúlveda, de que con los 30 millones de pesos captados por el nuevo gravamen ecológico se adquirieron tres verificadores en Estados Unidos, que llegan en abril, Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo que esperan que no sea otro cargo con costo al ciudadano, sino que al final sea voluntario y sin presión.
“Se le otorgó un presupuesto para la verificación, esperamos que cada día se vayan sumando más a esta verificación voluntaria porque al final el tema de la contaminación tiene razón que nos tenemos que sumar todos”, apuntó De la Fuente.
Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que es obligatorio para los vehículos del Estado, por lo que “este mismo Congreso enviará los autos a verificar, creo que habrá una calcomanía que diga que ya se presentaron a la verificación.
Por su parte, Raúl Lozano, coordinador del Partido Verde, dijo que el parque vehicular tiene que ser verificado pues son una fuente también que contamina a la ciudad.
“Esperemos que estos recursos que están pagando algunas empresas como impuesto verde sean utilizados para este tipo de proyectos… (se les etiquetó) una bolsa en específico de 30 millones de pesos para el tema de verificación, con eso para que se pongan operación en el mes de abril”, indicó.
Por último, Waldo Fernández, de Morena, manifestó que es bueno, pero dejó en claro que podrían generarse cuotas de corrupción.
“Si la verificación es gratuita, no hay ningún problema, ahorita le pediré a mis asesores preparar un punto de acuerdo para el lunes pedirle al gobierno del Estado que nos explique puntualmente en qué va a consistir la verificación y que quede claro que no se le va a cobrar al ciudadano”, concluyó.
Urge PRI a frenar la contaminación; confía en túneles para verificación
Luego de que MILENIO evidenció los altos niveles de contaminación y la emisión constante de alertas ambientales, la bancada del PRI en el Congreso local urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a reforzar las acciones que permitan recuperar la calidad del aire.
El coordinador del grupo legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, manifestó que es urgente intensificar las verificaciones a las fuentes fijas, ya que está en riesgo la salud de la población.
“Llevamos 5 alertas ambientales en lo que va del año, pero han sido constantes los días con mala calidad del aire, por lo que es urgente que se actúe con mayor rigor en el control de las fuentes fijas de contaminación ya detectadas.
“Hago un atento y respetuoso llamado a la Secretaría del Medio Ambiente para que refuerce la vigilancia, sobre todo en horas de la noche y la madrugada, cuando se intensifican sus emisiones contaminantes”, denunció.
Indicó que las autoridades estatales han realizado esfuerzos a favor del medio ambiente, pero dijo que tras el regreso a clases presenciales y la reactivación económica al 100%, es necesario garantizar un medio ambiente sano a los ciudadanos.
“Estimo que debe haber acciones más contundentes para reducir las emisiones contaminantes, sobre todo ahora que ya estamos en reactivación económica y los niños ya volvieron a la escuela, ya que la fuerte contaminación que se registra ocasiona enfermedades en la población.
Treviño dio un voto de confianza al Gobierno Estatal para que implemente tres túneles de la verificación vehicular, una asignatura pendiente desde la pasada administración.
“Los túneles de verificación serán un elemento adicional que ayudará a mejorar nuestro entorno, por lo que creemos que vale la pena la inversión; apoyamos esta acción, siempre y cuando la verificación sea gratuita y voluntaria”, puntualizó.
Por último, recordó que la exposición a altos niveles de contaminación del aire repercute en la salud pública, ya que aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebro vasculares y cáncer de pulmón.