Piden a Gobierno de Nuevo León transparentar deuda pública tras retraso en informe

La diputada Armida Serrato solicitó desglosar pasivos de organismos clave como Agua y Drenaje, Metrorrey, UANL, REA e Instituto de Control Vehicular para fiscalizar la deuda estatal.

La diputada Armida Serrato acusó la falta de publicación del informe financiero trimestral y exigió cuentas sobre la deuda estatal. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /
Únete al canal de Milenio

Al acusar la falta de publicación del informe sobre la situación de las finanzas públicas correspondiente al segundo trimestre de 2026, la diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, exigió al Gobierno de Nuevo León transparentar de manera inmediata el estado de la deuda pública estatal.

La también presidenta de la Comisión Anticorrupción señaló que el artículo 64 de la Ley de Administración Financiera establece la obligación de presentar dicho reporte de manera trimestral, un mandato que hasta la fecha no se ha cumplido.

El oficio de exigencia fue remitido formalmente a Guadalupe Aníbal Hernández González, coordinador jurídico de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas, y no a Ulises Carlín, encargado de despacho.

“El Gobierno del Estado está obligado a cumplir con los plazos y mandatos por la Ley, los cuales no son una mera formalidad burocrática, sino la base del Principio de Legalidad que rige a todo estado social y democrático de derecho. El cumplimiento oportuno es indispensable para garantizar la rendición de cuentas, la certeza jurídica y la máxima publicidad de los recursos públicos”, aseveró la legisladora.

Serrato Flores advirtió que la opacidad en el manejo de las finanzas estatales genera incertidumbre y limita las facultades de fiscalización tanto de la ciudadanía como del Poder Legislativo.

Además de la deuda central, la diputada exigió un desglose detallado sobre los pasivos e instrumentos financieros contratados por organismos públicos y paraestatales, entre los que destacan:

  • Red Estatal de Autopistas (REA)
  • Instituto de Control Vehicular (ICV)
  • Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM)
  • Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  • Metrorrey

Finalmente, la legisladora solicitó copia íntegra del informe trimestral omitido y enfatizó que el retraso en la entrega de estos datos vulnera el derecho ciudadano a fiscalizar el uso del erario y deteriora la confianza en las instituciones públicas.


rahp

  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite