El Tribunal Electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral investigar las quejas presentadas por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y determine si la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, generó calumnia o un discurso de odio en su contra, desde los programas del “Martes del Jaguar”.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE desechó parcialmente las denuncias presentadas por el PRI y su presidente nacional.
Desechó la queja sobre difusión de contenido calumnioso y promoción personalizada para lo que habían solicitado medidas cautelares, así como la promoción personalizada con uso de recursos públicos ni violencia política de género en contra de legisladoras priistas.
Lo que el partido y su líder Alejandro Moreno impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, insistiendo en que se debe investigar tanto a Layda Sansores como al director general de sistema de radio y Televisión de Campeche.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña presentó un proyecto que fue respaldado por unanimidad, en donde analizó que de forma errónea, el INE consideró que no debía analizar las quejas, pues Alejandro Moreno ya había frenado la difusión de los mensajes con un amparo.
Por lo que determinaron “revocar el acuerdo al evidenciar que aunque se haya tramitado un juicio de amparo, no es una razón suficiente para desechar la denuncia pues persiguen objetivos y autoridades distintas”.
Por lo que el INE tendrá que investigar y determinar si Layda Sansores difundió calumnias o discursos de odio en contra de Alejandro Moreno y otras priistas, y concluir si son necesarias las medidas cautelares solicitadas por el líder del PRI.