La Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Órgano Interno de Control del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Tamaulipas, deberán enviar un informe al Congreso del Estado sobre el manejo de Humberto Rangel al frente del ITAIT, a quien diputados piden investigar por presuntos actos de corrupción en su paso por el organismo y que actualmente funge como tesorero del Supremo Tribunal de Justicia.
Así lo exigió ante la Diputación Permanente, en su sesión del lunes por la tarde, el presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Isidro Vargas Fernández, al formular una proposición con punto de acuerdo, “para hacer un enérgico exhorto” a dichas instancias a “investigar con profundidad el caso, llegando hasta sus últimas consecuencias en derecho”.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a ex secretario de Administración y ex contralora de Tamaulipas Política
“Recientemente, los tamaulipecos nos hemos enterado de irregularidades ocurridas durante la gestión de Humberto Rangel Vallejo, cuando estuvo al frente del ITAIT. Se le cuestiona su mal proceder por asuntos de saqueo de bienes públicos, simulación de venta de automóviles del Instituto, que supuestamente eran chatarra, así como el cobro indebido e irregular de algunas cuotas a ciertos ayuntamientos, por concepto de multas y cuestiones nada claras ni transparentes”, planteó.
Vargas Fernández señaló que el Órgano Interno de Control del ITAIT, no ha realizado la investigación pertinente para esclarecer los hechos y dilucidar eventuales responsabilidades administrativas del hoy funcionario del Poder Judicial.
“Del mismo modo, no se tiene conocimiento si la Auditoría Superior del Estado ha iniciado la revisión de la cuenta pública del ITAIT, donde se pueda asentar si la actuación de Rangel Vallejo se efectuó con apego a la ley o si hubo irregularidades. Ambos cuentan con atribuciones legales para proceder, investigar y resolver sobre las denuncias, faltas administrativas y encauzar los procedimientos contra servidores públicos cuya actuación es indebida”.
Reviste, dijo, mayor interés dilucidar este asunto, porque Humberto Rangel funge actualmente como director de Finanzas del Poder Judicial del Estado, lo que considera “un pésimo ejemplo, pues gravita sobre él, la acusación de malos manejos cuando colaboró en el ITAIT”.
Es por ello que propuso exhortar al Órgano Interno de Control del ITAIT, así como a la ASE, procedan a efectuar la correspondiente investigación de los hechos antes señalados, que se atribuyen al servidor público.
“De los resultados de las investigaciones y los procedimientos inherentes que realicen al efecto, tanto el Órgano Interno de Control del ITAIT como de la propia ASE, deberán dar cuenta al Congreso de Tamaulipas, en tiempo y forma”, concluye la proposición con punto de acuerdo que ingresó a la Permanente y que será sometida a consideración del Pleno.
SJHN