Pide diputada panista investigar maltrato animal en Parques y Vida Silvestre

Claudia Caballero acudió acompañada de un médico veterinario, tras observar un video en el que aparece enjaulados un oso negro, un osezno y un zorrillo, con poco espacio para moverse y cubiertos con lonas.

Claudia Caballero, diputada del PAN en Nuevo León. Foto: Leonel Rocha.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Basados en una denuncia ciudadana de maltrato animal, que consiste en resguardo inapropiado de un oso negro, un osezno y un zorrillo, en las instalaciones de Parques y Vida Silvestre, la diputada local panista, Claudia Caballero, exigió a la dependencia una explicación y corregir este fallo.

La legisladora acudió a la dependencia acompañada de un médico veterinario, tras observar un video presentado por un ciudadano en el que aparecen los animales enjaulados, con poco espacio para moverse y cubiertos con lonas.

La información que refieren, es que el osezno está enjaulado desde el 3 de noviembre, luego de su captura en el municipio de Los Ramones, y el oso adulto fue resguardado luego de ser atropellado y haber sufrido una fractura en su extremidad, que provocó que fuera intervenido quirúrgicamente.

“La situación es que tienen un resguardo improvisado, lo cual nos hace ruido porque ellos tienen más de cien UMAS, tienen en resguardo un zorrillo, al osezno, al oso y a un ave.
“Al oso que es más grande, sufre un accidente, le hacen una cirugía y el viernes llega aquí, llega a esta instancia y desconozco por qué no lo mandaron a La Pastora. El osezno, me comentan que no lo pudieron transferir a La Pastora porque traía una enfermedad en la piel, la cual podría contagiar, me hace ruido yo sabiendo que en La Pastora hay un área especializada, un laboratorio en donde los animales que pueden transmitir alguna enfermedad ahí los resguardan, por eso vengo aquí para ver si hay un error o alguna mal interpretación de la ley”, expresó la diputada.

Al respecto, el médico veterinario Ángel Gómez Garza señaló que es una crueldad tener a los animales en jaulas pequeñas y por tanto tiempo.

“Desde el 3 de noviembre, casi mes y medio en esa jaula es totalmente una crueldad, ese animalito no se va a poder liberar definitivamente, a esa edad sería irresponsable también liberarlo en ese estado en el que se encuentra", expresó.

LAS MÁS VISTAS