Piden investigar posible tráfico de influencias en TopGolf

Enrique Burguete y José Muzquiz, integrantes de Pro Montaña, declararon que la aprobación del proyecto responde a un asunto de intereses entre los implicados.

Alejandro Páez (primero a la izquierda) durante la inauguración de una tee de práctica de golf (Foto: Especial).
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

Por considerar que hay "gato encerrado" en el nuevo desarrollo denominado Top Golf, aprobado ayer por el Cabildo, vecinos y activistas de San Pedro pidieron investigar algún posible tráfico de influencias al interior del municipio.

Y es que Enrique Burguete y José Muzquiz, ambos integrantes de Pro Montaña, vieron sospechoso que el proyecto se hubiera aprobado en "Fast Track" pese a que está ubicado en una zona de riesgo.

Esto, aunado a un posible nexo entre el regidor y ex alcalde, Alejandro Páez, y los propietarios del predio Carlos Montemayor y Eugenio Montemayor.

"A todas luces le dieron preferencia a un proyecto que tiene relaciones con los regidores. Obviamente Montemayor tiene ahí una relación cercana con Páez, y por eso lo aprobaron en Fast Track. Habría que preguntarse si no podríamos caer o suponer un tráfico de influencias.

"Hay una relación de Páez con Montemayor ya desde hace tiempo, cuando aprobaron la Tee de golf pasada, la que estaba en el río (Santa Catarina). Salen ellos juntos en varias fotografías, ya traían el mismo proyecto", apuntó Muzquiz.

​Por su parte, Burguete pidió al grupo de oposición de regidores panistas crear una comisión para investigar algún posible conflicto de interés.

"Nos levantó suspicacias que en Fast Track hubieran aprobado este proyecto, cuando hemos visto de otros vecinos que han metido licencia de casas o remodelaciones pequeñas, y que siguen ahí atoradas . Estamos exigiendo al grupo de regidores del PAN que se genere una comisión para que investigue esto.

"Alejandro (Páez) es parte de la Comisión de Desarrollo Urbano. Nos comentaban que fue uno de los principales que impulsó este proyecto", dijo.

En su segundo informe de gobierno, celebrado el 27 de octubre del 2015, el ex alcalde Alejandro Páez, presumió el proyecto de la Unidad Deportiva San Pedro que consistió en la remodelación de un tramo del río Santa Catarina para una tee de golf, canchas y jaulas de bateo, proyecto que recibió una inversión privada de 50 millones de pesos en su primera etapa, de acuerdo con los registros hemerográficos.

Top Golf es desarrollo con una superficie de construcción de 15,505.17 metros cuadrados, con restaurantes, un campo de adiestramiento para golf, oficinas y 568 cajones de estacionamiento que estarán ubicados en un predio de casi 40 mil metros cuadrados sobre la avenida Morones Prieto, entre Humberto Lobo y Santa Bárbara. De acuerdo con el Atlas de Riesgo del Estado dicho predio contempla peligro hidrológico muy alto.

LAS MÁS VISTAS