El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exigió al Estado mexicano la responsabilidad de las distintas personas y entidades involucradas en el uso de la base de datos con información genética de la Fiscalía General de la República (FGR) con fines comerciales.
Tras las revelaciones del reportaje “Traficantes de ADN”, que señalan al ex comisionado Nacional de Búsqueda (CNB), Roberto Cabrera Alfaro, acusado de robar datos para entregarlos al laboratorio privado, Central ADN, el MNDM expresó su preocupación ante dichas prácticas y señaló que no sólo vulneran el derecho de las víctimas, sino que también constituye un antecedente negativo en la procuración de justicia “al ponerle un precio a la verdad y la justicia”.
“Resulta fundamental esclarecer cómo la empresa Central ADN ha tenido acceso, con fines de lucro, a datos personales y a datos sensibles pertenecientes a investigaciones penales. De la misma forma se debe establecer la responsabilidad de las distintas personas y entidades involucradas en estos hechos, de manera particular los servidores públicos la vulneración de dichos datos”, expresó el Movimiento.
- Te recomendamos FGR recibe a colectivos de personas desaparecidas en Guanajuato Política
Por ello, exhortó al Estado a esclarecer el contenido, alcance y legalidad de los contratos bajo los cuales ha operado la empresa Central ADN en el ámbito federal y estatal, así como el perjuicio jurídico que puede conllevar que dichos perfiles pierdan su trazabilidad y validez judicial en los procesos de identificación.
Dado el alcance de estos hechos, el MNDM también pidió determinar el posible conflicto de intereses, la posibilidad de que se haya configurado el delito de enriquecimiento ilícito, así como la existencia de tráfico de influencias en la operación de la empresa Central ADN.
“Es urgente que, en el contexto del Sistema Nacional de Búsqueda, se le exija a la FGR una explicación de lo ocurrido, así como la presentación de un plan de trabajo para cumplir con la obligación que le marca la Ley General en la materia, en el sentido de coordinar la elaboración de un Banco Nacional de Datos Forenses”, finalizó.
EHR