Piden jubilados del SME a morenistas mediar en negociaciones con gobierno

Solicitan que el Congreso exhorte al gobierno de la República a concretar los acuerdos suscritos con el SME

Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diputados del Grupo Legislativo Morena. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Un grupo de trabajadores hidalguenses jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó a diputadas y diputados del Grupo Legislativo de Morena que coordina Ricardo Baptista González, promover un exhorto para que el gobierno de la República concrete el Memorándum de Entendimiento firmado con el sindicato, así como abrir un espacio en el Congreso del Estado de Hidalgo para que su dirigente nacional, Martín Esparza, exponga a los representantes populares cuál es el propósito del movimiento del sindicato.

Al cumplirse 10 años de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, por órdenes del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, los jubilados electricistas afirmaron que respaldan la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador de renacionalización de la industria eléctrica, así como en el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante la inclusión del SME en la empresa paraestatal.


Frente a las y los diputados morenistas Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, José Antonio Hernández Vera y Ricardo Baptista González, los jubilados entregaron un escrito en el que denuncian que existe un grupo de exsindicalistas encabezados por Jorge Sánchez García, quien se ostenta como secretario general interino del SME. En el documento mencionaron que se trata de una mentira y que el único líder reconocido es Martín Esparza.

Explicaron que Jorge Sánchez García fue expulsado de la organización sindical desde el año 1994, por presunta malversación de fondos y propiedades del SME. Por lo tanto, dijeron, todos los actos y acciones que emprenda “carecen de cualquier tipo de legalidad y legitimidad”.

Los jubilados se acercaron con los diputados de Morena con la finalidad de que, a través de una propuesta de acuerdo económico, el Congreso exhorte al gobierno de la República a concretar los acuerdos suscritos con el SME, y se cumplan a cabalidad los compromisos adquiridos.

LAS MÁS VISTAS