La derrota electoral que sufrió el Partido Revolucionario Institucional en Jalisco caló hondo en la cúpula priista, que entre las acciones que llevan a cabo para sobreponerse a esa hecatombe sufrida en los comicios, llevó a cabo una serie de foros de consulta con simpatizantes y militantes que demandaron, entre otras cosas, la democratización del partido.
El proceso de consulta consistió en la realización de más de 150 foros en territorio Jalisciense, y en ellos participaron cerca de 5 mil personas, ya sea afiliadas o simpatizantes al tricolor que coinciden en que deben haber cambios al interior del mismo para recuperar el protagonismo que perdió en julio pasado.
Las conclusiones de las consultas se dieron a conocer durante la mañana de este sábado en una asamblea estatal realizada en la sede del PRI en Jalisco, ubicada en la colonia Moderna.
Uno de los temas qué se trató con mayor énfasis durante las consultas, fue la posibilidad de cambiar de nombre al partido, lo que incluiría modificar completamente su imagen, sin embargo según lo informó la secretaria general del comité directivo tricolor, Mariana Fernández, casi el 80 por ciento de los simpatizantes apuestan a que se debe de conservar la imagen institucional del PRI, así como el nombre del partido.
Por otro lado, también hubo una coincidencia en cuanto el punto de vista de los participantes sobre lo que generó la debacle del PRI en Jalisco el pasado primero de julio, misma que atribuyen a la traición de algunos actores, por lo que consideraron el partido se debe “democratizar” por completo para garantizar que las decisiones no las tomen grupos de poder, sino que en ellas participen todos los que se dicen priistas y que en los últimos años quedaron fuera de una participación protagónica dentro del partido.
Otro de los puntos en los que hubo insistencia por parte de los militantes y simpatizantes fue la expulsión de los corruptos del PRI, esto en lo relacionado con la elección de candidatos así como de las dirigencias estatales y municipales del partido, la transparencia y rendición de cuentas, entre otras.
Algunos de los municipios en donde se llevan a cabo las reuniones en los Comités Municipales del PRI fueron Ahualulco del Mercado, Etzatlán, Tequila, Unión de San Antonio, Jalostotitlán, Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Jamay, Tototlán, Acatlán de Juárez, Jocotepec, San Martín Hidalgo, Villa Corona, Zacoalco de Torres, Chiquilistlán, El Limón, Tuxcacuesco, Atoyac, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Guadalajara y Tlajomulco.
Piden la democratización del PRI
Tras derrota la electoral que sufrió, el Partido llevó a cabo una serie de foros de consulta con simpatizantes y militantes que demandaron además cambios al interior
Guadalajara /
LAS MÁS VISTAS