Piden a México actualizar lista de especies en peligro de extinción

Desde 2010 el listado no ha sido actualizado. Bajo la regulación mexicana oficialmente hay 49 especies extintas, 475 en peligro, 896 amenazadas y mil 185 bajo protección especial.

La población de la vaquita marina ha declinado en un 90 por ciento en los últimos 5 años.
Editorial Milenio
México /

El Centro para la Diversidad Biológica exhortó al gobierno mexicano a actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM059 –lista oficial de especies en peligro de extinción—, pues desde 2010 no ha sido modificada, a pesar de los nuevos y crecientes riesgos del cambio climático, como la destrucción del hábitat, el comercio ilegal de vida silvestre y en algunos casos la muerte directa de los ejemplares que deberían estar protegidos.

“Aunque el gobierno mexicano empezó a publicar oficialmente la lista de especies extintas, amenazadas, en peligro de extinción, y ‘bajo protección especial’ en 1994 -hace más de 20 años- en realidad pocas especies se han recuperado, y muchas de las amenazas críticas siguen sin disminuir. En muchos casos, los funcionarios no cumplen con las leyes y reglamentos cruciales que protegen a estas especies”.

Señala lo anterior Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica en el documento, “Las 10 especies mexicanas más icónicas en peligro”, publicado en el contexto del Día de la Tierra que se conmemora este domingo 22 de abril.

Bajo la regulación mexicana oficialmente hay 49 especies consideradas extintas, 475 especies en peligro, 896 amenazadas y mil 185 bajo protección especial.

De tal forma, el experto enlistó a las diez especies más emblemáticas en nuestro país, que se encuentran en peligro de extinción y “no están adecuadamente protegidas por el gobierno mexicano”; se trata de la vaquita marina, tortuga laúd, lobo mexicano, ajolote mexicano, guacamaya roja, mariposa monarca, coral cuerno de alce, pepino de mar, orquídea monja blanca y jaguar.

En ese sentido, resaltó que la lista oficial de especies en peligro NOM059 debe actualizarse para reflejar el estado real y las amenazas a estas especies; además de que las nuevas regulaciones deben ser adoptadas para obligar a las autoridades a proteger y enlistar especies cuando nueva información demuestre su necesidad de protección.

Alejandro Olivera destaca que de acuerdo con la Ley Federal de Metrología y Normalización, las normas oficiales mexicanas deben ser revisadas cada 5 años, por lo que la actualización de la norma vigente suma tres años de retraso.

“También pedimos al gobierno mexicano considerar la modificación de la legislación vigente para que la Semarnat responda y actualice el listado de la NOM059 cuando se presente una propuesta válida por científicos o cualquier persona para cambiar el estado de una especie.

“De esta manera las especies no tendrían que esperar cinco años o más - momento en el cual es frecuentemente demasiado tarde - para que el gobierno mexicano actualice la NOM059 con el fin de que la especies sea considerada en riesgo”, resalta en el documento.

AJE

LAS MÁS VISTAS