Existe información sensible que se está fugando de los centros de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de las instituciones de seguridad pública municipal que en el peor de los casos está siendo utilizada por los criminales, por lo que las autoridades en cada ayuntamiento deben poner candados para evitar que esto suceda, alertó la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Sophia Huett López
En entrevista la funcionaria manifestó su preocupación ante esta situación pues existe la sospecha de que mucha de esta información ha permitido a los atacantes de elementos de seguridad terminar con la vida de éstos al contar con datos esenciales que les permiten llegar a sus víctimas.
"Está establecido muy claramente en muchos artículos y eso es lo que están haciendo, están fugando información, ya no en la parte de medios que sería la menos sensible sino a otro tipo de personas con otro tipo de intereses que pueden privar de la vida a las personas", declaró Huett López.
Y es que de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en lo referente a los Delitos contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Artículo 139 se estipula que: Se sancionará con dos a ocho años de prisión y de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a quien: Divulgue de manera ilícita información clasificada de las bases de datos o sistemas informáticos a que se refiere esta Ley.
La funcionaria dijo que en este caso los responsables de estos centros, los C4, donde se concentra información delicada, deben de revisar sus procesos a fin de evitar que la información llegue a manos equivocadas.
- Te recomendamos Va Luis Felipe Michel Barbosa como nuevo director de Japami Política
"Tienen que cerrar más sus canales de información y digo, aquí francamente ustedes lo saben, de los C4 creo que es un punto importante para comentarlo, a veces se filtra la información, en el caso de ustedes tienen los reportes inmediatos porque alguien del C4 los está suministrando antes incluso que los comunicados de los propios municipios", dijo la secretaria.
Esperan que los policías porten armas en días de descanso
Ante esta problemática, Huett López declaró que todos los miembros deben ser protegidos en todo momento, además de permitirles portar un arma en sus días de descanso puesto que los criminales aprovechan que no cuentan con su equipamiento para defenderse.
"Evidentemente las medidas de protección tienen que incrementarse en los municipios, pueden ser el tema de darle el permiso ya cuando se apruebe mientras tanto el tema de portar su arma al salir del servicio, puede ser también el tema de generar una logística porque han sido estos 3 casos cuando salen de turno.
Es decir, hay un trabajo por parte de los criminales a esperar que no esté uniformado y evidentemente a que no esté armado para cometer este homicidio", añadió.
Solo en las últimas 2 semanas fue asesinado un agente de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado en Silao así como 2 policías, uno de ellos mientras viajaba a bordo de su vehículo particular en la colonia Palmas 200 en León y un comandante de la policía municipal de Irapuato luego de haber terminado su turno.
PCQG