La candidata a la Secretaría General del sindicato petrolero, Cristina Alonso, se sumó a las voces de la mayoría de los aspirantes para demandar a las autoridades negar la toma de nota a Ricardo Aldana, virtual ganador de la elección del pasado 31 de enero.
Aunque Aldana arrasó con 44 mil votos a favor de los 72 mil trabajadores que se registraron, los aspirantes han acusado que existieron cientos de irregularidades, además de que se presentaron presuntas pruebas de que Aldana no cumpliría con los requisitos al ser trabajador de confianza en Pemex.
- Te recomendamos César Pecero impugnará triunfo de Aldana en elecciones del sindicato petrolero Política
Alonso García, a quien se le recuerda por haberle llamado traidor a Ricardo Aldana durante una conferencia mañanera, dijo que la supuesta democracia en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) fue una farsa debido a a las viejas prácticas que se presentaron durante todo el proceso de elección, “características de anteriores regímenes”.
Agregó que los trabajadores fueron sometidos con prácticas como intimidación a disidentes, coacción, acarreo y compra de conciencias con la promesa de préstamos y dádivas, cuyas pruebas antes y posterior a la elección se dieron "a conocer profusamente en medios nacionales e internacionales".
"Además, ya está comprobado que el supuesto ganador, Ricardo Aldana, mano derecha de Romero Deschamps, participó ilegalmente en la elección pues siendo empleado de confianza, es decir, trabajador del patrón, estaba imposibilitado para hacerlo, según el numeral 10 del reglamento de trabajo que nos rige.”
Alonso García aseguró que las pruebas de todas las irregularidades se hicieron llegar a las instancias legales nacionales e internacionales pertinentes. Por ello, dijo, se trata de una verdadera prueba de fuego para el presente gobierno y solicitó al Presidente de la República, al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que retomen la tarea de iniciar la democratización de los sindicatos nacionales, situación que no se podrá considerar real sin darle legalidad y legitimidad a los comicios del STPRM.
"Hacemos un llamado a la sensibilidad de todas las partes involucradas para hacer justicia y darle certeza y legitimidad a este proceso. De no hacerlo, sentarían un mal precedente en las relaciones laborales en nuestro país y en las relaciones con países amigos".
Es indispensable, concluyó, negar la toma de nota a Ricardo Aldana, ante el número de irregularidades presentadas que, señaló, arrojan duda razonable sobre el proceso; y reponer el proceso electoral, esta vez organizado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
ROA